fbpx

#Biósfera La falta de educación ambiental de la ciudadanía, favorece su manipulación – Parte II “La atención de la Salud”

Por: Manuel De la Torre Rivera * En el número anterior de este mismo título , expresábamos en el antepenúltimo párrafo: “Finalmente, la Dirección de Medio Ambiente desde el...

Por: Manuel De la Torre Rivera *

En el número anterior de este mismo título [1], expresábamos en el antepenúltimo párrafo: Finalmente, la Dirección de Medio Ambiente desde el principio de la actual administración municipal, reactivó la solicitud para que el municipio de Salamanca sea incluido en el proyecto nacional de estudio de las Regiones de Emergencia Sanitaria que encabezan dos secretarias de estado la SEMARNAT y la Secretaría de Salud con el CONACYT y varias universidades que incluyen la de Guanajuato, para dar seguimiento a las afectaciones a la salud de los habitantes del Bajío Guanajuatense.”

Esta solicitud de la actual administración municipal, está más que justificada si nos atenemos a las recientes declaraciones de la Dra. Yunuén Iveth Guía Calderón, presidenta del Colegio de Médicos en Salamanca, quien dijo que se deben realizar estudios, investigaciones y demás para asociar las enfermedades a causa de la contaminación (Periódico El Correo, 28/08/2022).

Declaraciones que además están en concordancia con el convenio suscrito por las secretarias de estado y el Conacyt que se citan en el primer párrafo, redactado en los términos siguientes:

Con el objetivo en común de proteger la salud humana y favorecer el equilibrio ecológico en las distintas regiones del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribieron un convenio marco de colaboración que permitirá formular y llevar a cabo políticas participativas en las que, además de las instituciones firmantes, intervengan diversos colectivos y organizaciones comunitarias.

Entre los aspectos más sobresalientes del convenio destaca la investigación, el análisis y el establecimiento de las llamadas Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA). Los objetivos del instrumento señalan que se impulsarán políticas en materia de vigilancia y cumplimiento de la normativa ambiental y de salud que favorezcan la atención oportuna de los fenómenos de emergencia ambiental y sanitaria en distintos territorios.

Otro aspecto relevante es la creación de un Grupo de Coordinación Intersectorial, responsable de la toma de decisiones, que deberá facilitar el diálogo e intercambio de información entre las y los involucrados, así como garantizar la ejecución de actividades operativas y el seguimiento de acuerdos. También se contempla la formación de un Grupo Mixto de Trabajo, integrado por las y los titulares de las dependencias firmantes junto con las y los representantes de los colectivos y comunidades.

En el evento de firma de convenio, el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, aseguró que la Secretaría de Salud reforzará proyectos en materia de normatividad sanitaria y ambiental y promoverá medidas preventivas o correctivas cuando exista peligro de daño ambiental grave. También dijo que se realizará un censo de las enfermedades más recurrentes entre las y los habitantes de las RESA.”

La titular del Conacyt propuso integrar las capacidades de las tres dependencias y orientarlas al diagnóstico y atención de regiones específicas, como son las cuencas de los ríos Atoyac y Alto Santiago.” (Comunicado 239/2021 [2],Coordinación de Comunicación, [email protected] ,www.conacyt.gob.mx ).Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2021.

Ahora sólo es necesario que la Secretaria de Salud de Guanajuato se sume al esfuerzo federal como ya lo expresó el Colegio de Médicos de Salamanca y lo está manifestando su titular Dr. Daniel Díaz Martínez al declarar: es preocupante el aumento de casos de cáncer en Salamanca y enfermedades respiratorias, así como la contaminación compartió que la semana pasada participó en el Consejo Hospitalario de la Región V, justo el día que la Refinería arrojó la nube amarilla. Y compartió que en esa reunión se le informó al presidente César Prieto, que el componente de la nube era 90% vapor de agua, lo cual duda que el dato sea certero” (Periódico El Correo 22/08/2022). Declaración que evoca al título de este artículo, doblemente grave porque proviene de una autoridad estatal.

Por su parte la administración municipal por intermedio de Dirección de Medio Ambiente pasará a definir la asignación presupuestal del Eje 3 relativo a Medio Ambiente e Imagen Urbana, que en su inciso 3.14 contempla en uno de sus 12 sub incisos el concepto: Programa integral para reducir el riesgo en salud (REAS)”, (página 166 del Programa de Gobierno Municipal 2021-2024, que entre otros costos debe servir para garantizar la participación conscientemente organizada de diversos colectivos y organizaciones comunitarias).

Terminamos este artículo con la frase final del anterior de esta serie:

La participación ciudadana siempre será necesaria, inclusive imprescindible, pero ésta debe ser debidamente informada, atendiendo su educación y cultura ambiental mediante un sistema democrático que evite su manipulación”.

Salamanca, Gto. 04 de septiembre del 2022.

[1] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2022-biosfera-la-falta-de-educacion-ambiental-de-la-ciudadania-favorece-su-manipulacion/

[2] Consulta en Línea: https://conacyt.mx/el-conacyt-la-secretaria-de-salud-y-la-semarnat-suscriben-convenio-en-favor-de-la-salud-y-el-equilibrio-ecologico/

* Miembro del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C., del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía.

Categorias
EDITORIALESMEDIO AMBIENTE
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: