fbpx

#Biósfera La falta de educación ambiental de la ciudadanía, favorece su manipulación.

Por: Manuel De la Torre Rivera * El evento que ampara el título de este artículo es el de las emisiones gaseosas presentadas en las instalaciones de la Refinería...

Por: Manuel De la Torre Rivera *

El evento que ampara el título de este artículo es el de las emisiones gaseosas presentadas en las instalaciones de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, que se observó en esta ciudad de Salamanca el pasado martes 16 de agosto del 2022.

Comentamos la noticia que apareció en el periódico que se cita al final de nota, bajo el título: “Ambientalistas exigen respuestas tras enfermedades por contaminación en Salamanca”; en esta ocasión, reconocieron que haya sido un secretario de salud en el estado quien haya abierto el tema luego de que gobiernos anteriores preferían no enfrentar la situación de salud, declarando:

“Esto es lo que se ha estado esperando desde hace muchos años y ahora esperamos que no quede ahí. Que realmente se exija a todos los involucrados, primeramente, que se realice un estudio para determinar que tanto ha afectado con cáncer o con otras enfermedades la contaminación, que se detecte el origen y que se remedie, que es lo más importante”, señalaron.

Ahora los ambientalistas de Salamanca esperan que el gobierno municipal cumpla con el compromiso de cuidar de la salud de los salmantinos. Además de que abra al diálogo con el estado y la federación, así como las empresas que han afectado el medio ambiente de Salamanca.

Esperamos que se le dé continuidad y no se quede en letras. La salud es lo más importante y no queremos que los niños y las familias continúen padeciendo este problema que está a la vista de todos, pero del que no todos quieren hablar.

Finalmente, se refirieron a las declaraciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, posterior a las emanaciones de Pemex hace una semana, cuando la dependencia estatal recomendó a las autoridades municipales activar la fase de vulnerabilidad ambiental, a lo que se negaron al señalar que se trató de vapor.” (El Correo 24 de agosto del 2022).