fbpx

#Biósfera La falta de educación ambiental de la ciudadanía, favorece su manipulación.

Por: Manuel De la Torre Rivera * El evento que ampara el título de este artículo es el de las emisiones gaseosas presentadas en las instalaciones de la Refinería...

Por: Manuel De la Torre Rivera *

El evento que ampara el título de este artículo es el de las emisiones gaseosas presentadas en las instalaciones de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, que se observó en esta ciudad de Salamanca el pasado martes 16 de agosto del 2022.

Comentamos la noticia que apareció en el periódico que se cita al final de nota, bajo el título: “Ambientalistas exigen respuestas tras enfermedades por contaminación en Salamanca”; en esta ocasión, reconocieron que haya sido un secretario de salud en el estado quien haya abierto el tema luego de que gobiernos anteriores preferían no enfrentar la situación de salud, declarando:

“Esto es lo que se ha estado esperando desde hace muchos años y ahora esperamos que no quede ahí. Que realmente se exija a todos los involucrados, primeramente, que se realice un estudio para determinar que tanto ha afectado con cáncer o con otras enfermedades la contaminación, que se detecte el origen y que se remedie, que es lo más importante”, señalaron.

Ahora los ambientalistas de Salamanca esperan que el gobierno municipal cumpla con el compromiso de cuidar de la salud de los salmantinos. Además de que abra al diálogo con el estado y la federación, así como las empresas que han afectado el medio ambiente de Salamanca.

Esperamos que se le dé continuidad y no se quede en letras. La salud es lo más importante y no queremos que los niños y las familias continúen padeciendo este problema que está a la vista de todos, pero del que no todos quieren hablar.

Finalmente, se refirieron a las declaraciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, posterior a las emanaciones de Pemex hace una semana, cuando la dependencia estatal recomendó a las autoridades municipales activar la fase de vulnerabilidad ambiental, a lo que se negaron al señalar que se trató de vapor.” (El Correo 24 de agosto del 2022).

La importancia prioritaria de la salud de la ciudadanía es indiscutible, pero lo que no se vale es que la autoridad estatal del medio ambiente genere situaciones de pánico infundadasque no colaboran a crear el ambiente que demandan los ambientalistas en el cuarto párrafo anteriormente enunciado.

Afirmamos que se generan situaciones de pánico infundadas, porque la autoridad estatal (Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato), no está para recomendar a las autoridades municipales activar la fase de vulnerabilidad ambiental, sino para convocar al Comité Técnico de Contingencias Ambientales, que es un cuerpo de decisión colegiada de once miembros, que ella misma preside como lo ordena el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el Municipio de Salamanca, Guanajuato [1] , que textualmente dice: “declarar la Contingencia Ambiental en la fase que corresponda o la Vulnerabilidad ambiental así como la aplicación y terminación de las medidas procedentes, con base en la información validada de acuerdo a los datos generados por el SIMEG() Una vez validada la información al declararse que la eventualidad no afecta los niveles de los valores establecidos en las tablas 1, 2 y 3 del programa, en cualquiera de las estaciones de monitoreo, (como fue el caso), el Comité Técnico se limitará a informar a la población y las autoridades de manera general sobre el suceso a través de los medios electrónicos… y emitirá únicamente el aviso: Mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil.”

En cuanto a las declaraciones de los ambientalistas referidos en el cuarto párrafo, citamos a continuación algunos hechos del actual gobierno municipal: (Se cita fuente y fecha de publicación al final de la nota).

1. El Programa de Gobierno Municipal publicado en el periódico oficial del 17 de febrero del 2022, en su página 22 asume el compromiso con la Agenda 2030 de México ante las Naciones Unidas, que es el documento de compromiso con la salud de los ciudadanos más amplio que existe, en los términos siguiente: “toma la responsabilidad y es indispensable que los objetivos del desarrollo sostenible tengan aplicación desde el ámbito municipal, en este caso Salamanca para sumar al beneficio global”.

2. El Gobierno de César Prieto prestará suprema atención al cuidado del medio ambiente, afirma haberse reunido con autoridades ambientales para establecer Agendas de Trabajo Conjuntas, con el fin de preservar el cuidado del medio ambiente, con la firme convicción de solucionar uno de los problemas que afecta en demasía a la población salmantina y al Estado en general, el gobierno municipal de Salamanca se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el Consejo Técnico de Aguas Irapuato–Valle de Santiago A.C. (COTAS), el Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C. (PMCAS) y el Área Natural Protegida Río Temascatío A.C. (ANPRT), con el propósito de mantener y mejorar los acuerdos pactados en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Ambiente en el Estado de Guanajuato”. (El Salmantino 03/11/2021).

3. Luego de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), interpusieron cuatro denuncias a Pemex y CFE por rebasar la norma en más de 30 ocasiones respecto a emisiones de dióxido de azufre en el aire, el alcalde César Prieto externó que se gestionará que Salamanca vuelva a contar con una oficina de enlace de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para dar un mejor seguimiento a los procedimientos y recursos empleados en materia de la preservación del medio ambiente. Por su parte, Alberto de la Torre Gleasondirector general de Medio Ambiente, señaló que en lo que refiere a la competencia municipal se han interpuesto siete denuncias ante la ASEA, Profepa y Conagua, en lo que va de la presente administración”. (El Sol de Salamanca, 28/05/2022).

4. Luego de su reunión con el gerente general de la Refinería de Salamanca, el alcalde César Prieto afirmó que el titular de la empresa productiva del estado es el principal interesado en revertir los generados en materia ambiental al establecer procesos la RIAMA menos nocivos para la salud, al igual que de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ser las principales industrias que pudieran emitir Dióxido de Azufre SO2 por la quema de combustóleo”. (El Sol de Salamanca, 12/08/2022).

Finalmente, la Dirección de Medio Ambiente desde el principio de la actual administración municipal, reactivó la solicitud para que el municipio de Salamanca sea incluido en el proyecto nacional de estudio de las Regiones de Emergencia Sanitaria que encabezan dos secretarias de estado la SEMARNAT y la Secretaría de Salud con el CONACYT y varias universidades que incluyen la de Guanajuato, para dar seguimiento a las afectaciones a la salud de los habitantes del Bajío Guanajuatense.

Con estos hechos queda demostrado que el gobierno municipal sí está dándole seguimiento a la salud de los salmantinos como una actividad prioritaria, además de continuar con el proyecto todavía vigente de construir otro hospital regional.

La participación ciudadana siempre será necesaria, inclusive imprescindible, pero ésta debe ser debidamente informada, atendiendo su educación y cultura ambiental mediante un sistema democrático que evite su manipulación.  

Salamanca, Gto. 28 de agosto del 2022.

* Miembro del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C., del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía.

[1] Consulta en Línea: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/calidad-del-aire/7/PROAIRE-Salamanca#:~:text=El%20Programa%20para%20el%20Mejoramiento,controlar%20las%20emisiones%20de%20contaminantes.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com