fbpx

DELINCUENTES IMPONEN CAOS EN JALISCO Y GUANAJUATO

La noche del martes 09 de agosto, una serie de atentados cometidos con artefactos incendiarios o explosivos (tipo bombas molotov) causaron incendios en al menos 17 establecimientos, principalmente tiendas...

La noche del martes 09 de agosto, una serie de atentados cometidos con artefactos incendiarios o explosivos (tipo bombas molotov) causaron incendios en al menos 17 establecimientos, principalmente tiendas OXXO, algunas gasolineras y vehículos del transporte público en Celaya, Irapuato, Silao, Apaseo el Grande, Salamanca, León, Valle De Santiago, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital.

Irapuato, la segunda ciudad más poblada de Guanajuato, ha sido donde más puntos han sido objetivo de estos ataques, en los que hasta ahora no se informa de personas lesionadas, pero sí de vehículos calcinados, ventanales rotos e incendios en diversos negocios y algunas gasolineras, que pudieron ser sofocados por Protección Civil y Bomberos, de acuerdo con los primeros reportes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó once ataques a establecimientos y diversos vehículos.

Los agresores, en forma casi simultánea, presuntamente usaron bombas molotov para quemar tiendas.

Corporaciones informaron que hasta antes de la medianoche se habían reportado ataques similares en al menos 11 tiendas OXXO, en los que artefactos tipo bombas molotov fueron lanzados contra los ventanales, así como una farmacia Guadalajara, una tienda de muebles y electrodomésticos y una gasolinera Shell ubicada en la Avenida Solidaridad, frente a Rancho Grande.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles Primera Sección e informó que a consecuencia de esos hechos hay personas detenidas de un presunto grupo criminal, quienes portaban ropa pixeleada.

Además, se lanzó una bomba molotov a las instalaciones de un OXXO ubicado en Avenida Las Torres (frente a la Bodega Aurrerá).

La dependencia informó que en Celaya fueron incendiados al menos cinco vehículos, mientras que en Apaseo el Grande se encontró uno más a la altura de Tenango, bajo un puente vehicular.

En Silao, una farmacia ISSEG (del Instituto de Seguridad Social del Estado) ubicada en la avenida Bailleres fue objeto de otro ataque con artefactos, lo mismo que en una tienda OXXO en la colonia Los Ángeles.

El gobierno de Salamanca confirmó que fueron incendiaron dos vehículos en el libramiento carretero a Celaya.

En Guanajuato capital, un vehículo compacto fue incendiado en el exterior de una tienda OXXO en el camino a Puentecillas.

Mientras que en León, un automóvil fue incendiado en la colonia León Moderno, también cerca de una tienda de conveniencia; en tanto que otro OXXO en la colonia Industrial fue también atacado con artefactos.

En Valle de Santiago, se registró el incendio de al menos una sucursal de la tienda de conveniencia, la de la glorieta Arteaga.

En tanto que en San Francisco del Rincón, se reportó un incendio en la tienda OXXO sobre Bulevar las Torres y Libramiento sur, y en Dolores Hidalgo, igualmente, sujetos lanzaron un artefacto explosivo a una de estas tiendas, en la calle Tabasco.

Luego de estos hechos violentos, la cuenta de Twitter de Primera Plus informaba en la madrugada: ”por causas de fuerza mayor, las salidas desde y hacia Irapuato, Salamanca y Celaya se encuentran suspendidas”.

Hasta el momento, ni las autoridades municipales donde se suscitaron tales hechos, ni estatales, ni federales, han informado las causas de los ataques contra los comercios.

Según los primeros informes, presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, oeste de México, luego de un enfrentamiento a tiros con el Ejército en la carretera al municipio de Ixtlahuacán del Río.

En un mensaje en redes sociales el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, confirmó que el incendio de los vehículos fue una estrategia para obstaculizar el paso de las corporaciones de seguridad que acudían en apoyo al lugar del enfrentamiento.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, quienes incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de bloquear el paso de las corporaciones”, informó Alfaro.

Añadió que no se reportaron lesionados ni fallecidos y que la situación había sido controlada por agentes de protección civil y las autoridades de seguridad; asimismo, puntualizó que la federación y el municipio reforzarán los operativos.

En el estado de Guanajuato, los primeros reportes realizados por ciudadanos al número de emergencia 911 se registraron alrededor de las nueve de la noche en los municipios de Celaya e Irapuato, en donde los delincuentes prendieron fuego incluso a unidades del transporte público, una de ellas perteneciente a la empresa Saeta de Celaya.

El analista en seguridad David Saucedo aseguró que “Los narcobloqueos realizados en las últimas horas en ciudades de Jalisco y Guanajuato, así como los ataques con bombas molotov y granadas incendiarias a tiendas de cadena son una reacción de células de ciertos grupos delincuenciales, luego de la detención de un mando importante de su organización, durante un operativo de la Guardia Nacional realizado en Jalisco”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno Libia García confirmó los hechos en sus redes sociales:

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, señaló la funcionaria.

Cerca de la 01:30 de la madrugada del miércoles comenzó a informarse de la suspensión de clases.

En cada municipios se empiezan a retomar las actividades, como los servicios de transporte foráneo, ya que la empresa Conecta GFA, anunció en su perfil de Facebook que las actividades retomaban su operatividad.

Asimismo, los distintos municipios han dado a conocer la actualización de estos acontecimientos, además de acercarse a la ciudadanía a través de diversos comunicados. También señalar que en cada uno de ellos se expresó se estarán reforzando los operativos de seguridad, procurando siempre el bienestar de la población.

Categorias
LOCALPOLICIACAREGIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com