fbpx

DIPUTADO SALMANTINO PIDE AL GOBERNADOR MEJORES ESTRATEGIAS PARA ATENDER FENÓMENO DELICTIVO

El diputado Cuauhtémoc Becerra González, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal, así como a la Fiscalía General del Estado,...

El diputado Cuauhtémoc Becerra González, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal, así como a la Fiscalía General del Estado, para que reelaboren el diagnóstico que busca atender el fenómeno delictivo en la entidad, con la finalidad de focalizar sus esfuerzos y recursos en dar respuesta al conflicto penal, la adecuada atención a la víctima y mejorar el acceso a la justicia de la población guanajuatense.

En las consideraciones, el legislador señaló que, por los hechos ocurridos en la comunidad de Barrón, el miedo se ha apoderado en los habitantes luego de que seis personas perdieran la vida a manos de un grupo armado que disparó en contra de civiles que transitaban tranquilamente por las calles.

Indicó que parte de las características particulares que hacen poner más atención sobre lo ocurrido, es que las víctimas en su mayoría eran menores de edad y la frecuencia con la que se están dando ese tipo de actos que transgreden la vida cotidiana de los ciudadanos guanajuatenses.

“Hemos externado en numerosas ocasiones nuestra preocupación, a través de diversas iniciativas que buscan atender el hecho de que cada vez hay más niñas, niños y adolescentes que son víctimas de delitos como desaparición, homicidio y feminicidio; así como de reclutamiento forzado por grupos del crimen organizado”, dijo.

Becerra González expresó que los altos índices de impunidad prevalecen en la entidad, al registrarse un aumento de más del 10% de 2019 a 2020, además de mencionar que la Fiscalía General del Estado cuenta con un total de 154 mil 899 carpetas tramitadas, de las cuales sólo el 11.3% se encuentran en proceso de investigación, que corresponden a 17 mil 568.

“Es clara la urgencia de tomar las medidas necesarias tanto como para prevenir este tipo de hechos, como para dar atención y seguimiento, garantizando así el acceso a la justicia de las víctimas. Terminemos con la impunidad y regresemos a la comunidad de Barrón, así como al resto de los guanajuatenses, la seguridad, para que esas calles que hoy están vacías pronto vuelvan a estar llenas de vida”, finalizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: