fbpx

EL CAMBIO QUE HA TENIDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS EL JARDÍN PRINCIPAL Y LA PLAZOLETA MIGUEL HIDALGO

El emblemático Centro Histórico de Salamanca con el pasar de los años ha ido cambiando y creciendo. En un inicio todo era tierra y algunos árboles específicamente hablando de...

El emblemático Centro Histórico de Salamanca con el pasar de los años ha ido cambiando y creciendo.

En un inicio todo era tierra y algunos árboles específicamente hablando de «El Jardín Constitución» y «El Jardín de San Agustín» como le llamaban los salmantinos ahora conocido como «Plazoleta Miguel Hidalgo», cabe destacar que este último espacio mencionado era propiedad de la iglesia de los Agustinos y fue cedido.

El trazo de las calles, callejones y la plaza principal hoy conocido como «Jardín Principal» o «Jardín Constitución» se dio a partir del 5 de febrero del año 1603, mismo año en que el 1 de enero se fundó la ciudad con el nombre Villa de Salamanca de la Nueva España.

El diseño del Jardín Principal ha ido cambiando, en los antiguos espacios públicos de la época del porfiriato como este, el diseño consistía en cruzar dos cruces de san Andrés para que tuviera múltiples accesos hacia su centro en donde se ubicaría el quiosco, mismo que cuenta con una antigüedad de 112 años pues fue construido en el año de 1910, hoy en día este mencionado diseño no se puede apreciar pues se ha modificado el diseño y es muy distinto al de aquellos años.

En la última remodelación de este Jardín se colocó un monumento dedicado a los fundadores de Salamanca, propiamente para indicar el sitio real de la fundación de la ciudad, simbolizando sus elementos, la presencia del Cristo Negro que se venera en el interior del nicho central del hoy Santuario Diocesano del Cristo del Señor del Hospital, dicho monumento fue colocado en la administración del Ingeniero Juan Manuel González García en el año de 1994 y estuvo vigente hasta el año 2011, durante su primer año de gobierno del presidente en turno fue demolida pues no le gustaba su diseño.

En los años 90´s contaba con 100 bancas de descanso para los visitantes en la actualidad no alcanza ni la mitad de dicho número, por lo que cada vez se ve más reducido el espacio para los salmantinos que asisten a disfrutar del aire, la sombra o algún alimento.

Con las remodelaciones ha tenido este espacio en su piso, en el año de 1960 se colocó mosaico de cemento de 30×30 cm y con dibujo en cenefa y con doble cenefa en las avenidas en las calles en las que se conectaban jardín y centro.

En el caso de la Plazoleta Hidalgo que en su pasado fue conocido como el «Atrio del convento» que abarcaba lo de dos hectáreas hablando en un trazo rectangular es decir la manzana completa, el mencionado «Atrio» daba hacía el templo de San Agustín o también conocido por su nombre titular «Ex Convento de San Juan de Sahagún» perteneciente a la orden de los Agustinos mismo que cedieron este espacio para que el gobierno municipal pudiera realizar la construcción de dicho espacio.

En su primer diseño se le nombró como «Plazoleta Hidalgo» como su nombre original, se mandó a edificar cuando era Presidente de Salamanca el fallecido ciudadano Francisco Aguinaco Alemán en el año de 1971, donde ya se podían observar algunas bancas de solera color blanco y hechas de piedra, iluminación y dos fuentes monumentales con un trazo raso mismas que se alimentaban desde una tubería que se componía por tres anillos que al momento de prender la bomba de agua ayudaban a que el vital liquido saliera del centro, en temporada de calor los salmantinos podían acercarse a las fuentes a refrescarse con la brisa, se colocó la estatua de bronce al Cura Miguel Hidalgo dicha escultura hoy en día se encuentra ubicada en la Avenida Hidalgo a la salida a Celaya, la pieza que existe hoy en día en la plazoleta fue colocada años después. En su segunda etapa el Presidente en ese momento Rogelio Gutiérrez Solorzano quién mandará a diseñar y construir las jardineras con pasto y árbol en su centro que brindaban sombra y que como a manera de banca tenia cuatro lados de concreto en donde podían tomar asiento los visitantes, maceteros y estacionamiento subterráneo su construcción fue en el años de 1984.

Hoy en día La Plazoleta Hidalgo es catalogado como una simple plancha de concreto que por las tardes tiene bancas inusables pues con el sol y la elevada temperatura la gente teme en primer lugar quemarse y en segundo poder sufrir hemorroides, dicho cambió de diseño mismo que la mayoría de los salmantinos aborrecen fue realizado en la administración de Ignacio Luna Becerra.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com