El conflicto entre Uber y los taxis va más allá de una lucha entre dos grupos por la hegemonía del transporte individual de pasajeros.
Es un problema que se está librando en todos los rincones de la economía y que enfrenta dos bandos muy distintos: uno que ve el futuro con optimismo y otro con miedo, uno que está a favor de los cambios y otro anclado en el pasado.
Una de las más evidentes es entre jóvenes y viejos. Tanto los usuarios como los conductores de Uber suelen ser más jóvenes que los de los taxis. Otra es la digital. Uber es una app para smartphones, dirigida a usuarios adeptos a la tecnología. Quienes no cuentan con un teléfono inteligente o no saben bien cómo usarlo no pueden gozar de los beneficios de la aplicación.
El día martes a mediodía se realizaron varias detenciones sobre la avenida valle de Santiago por parte de Transito del estado ya que los Uber levantan pasaje en las calles y no deben de hacerlo sino solo con su aplicación además de solo cobrar con terminal. Los ruleteros libres quienes cuentan con una base y de ahí les pasan el servicio indicaron que les ganan el pasaje ya que los Uber no deben de realizar sus servicios solo mediante la aplicación.
los taxis se agrupan en sindicatos y uniones, los conductores de Uber son más independientes.