fbpx

#Estado BAJA CONSTRUCCIÓN 🦺 Y AUMENTA COSTO 25% EN GUANAJUATO

Aumenta costo de materiales para la construcción. En el estado de Guanajuato, el  costo de construcción de vivienda registra incrementos del 25 % debido al alza en el precio...

Aumenta costo de materiales para la construcción.

En el estado de Guanajuato, el  costo de construcción de vivienda registra incrementos del 25 % debido al alza en el precio de los materiales y los desarrolladores están aumentando solamente un 3 %, por lo que tienen que cubrir por su cuenta la diferencia, señaló Víctor Franco Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guanajuato. 

Detalló que el cemento acumuló un 25 % de incremento en lo que va del año, y que tan solo en julio tuvo un 8 % de aumento, en promedio.

Dijo que si bien el aumento en el precio de los materiales está por arriba del 20 %, ve difícil que el costo de venta de las casas impacte en ese porcentaje.

Expuso que los desarrolladores de vivienda no han permitido que el incremento en el costo de materiales afecte el valor final de venta de la vivienda.

Recordemos que los créditos con los que nos compran una vivienda los trabajadores no se incrementan en esas proporciones. La mayoría de los socios de la Cámara han mantenido sus precios”.

Señaló que los aumentos se dan pero en porcentajes no mayores al 4%, que es poco. La diferencia, dijo, termina siendo absorbida de la utilidad, además de eficientar costos para mantenerse dentro del mercado.

Al aumento del cemento se suma el acero, que registró un 20 % de variación en promedio en lo que va del año.

Franco Vargas dijo que el aumento de precio se dio por la escasez de materiales y el paro de las fábricas, pero ya están reactivadas.

Venimos saliendo de una pandemia, la crisis mundial, eso ha generado incrementos en los precios de los materiales”, señaló.

Baja construcción

Respecto a la cantidad de viviendas construidas, en el primer semestre del año bajó un 12 % respecto al año pasado, con una diferencia de 900 casas.

En el primer semestre de este año se construyeron 7 mil 560 casas, cifra menor a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 10 mil 400.

Recordó que en 2020 se edificaron 12 mil 400 casas, y la expectativa es que hacia el cierre del 2023 se puedan alcanzar estos números.

Respecto al incremento de las tasas de interés, precisó que esto detiene la colocación de créditos, sin embargo, dijo que es un buen momento para comprar casa.

En cuanto compren su casa, su propiedad valdrá más, por la variación de materiales e intereses”.

Destacó que Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en edificación de vivienda, solo por debajo del Estado de México, Nuevo León y Jalisco. 

EL NÚMERO

  • 25 % ha aumentado, en promedio, el costo de construcción de una vivienda en lo que va del año.
  • 8% se incrementó el cemento durante julio

Fuente: AM

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: