fbpx

#Estado PROPONEN TIPIFICAR DELITOS DE ODIO

Guanajuato, Gto. – Con el objeto de combatir la discriminación y promover un ambiente de respeto a los derechos humanos en la entidad, integrante del grupo parlamentario del Partido...

Guanajuato, Gto. – Con el objeto de combatir la discriminación y promover un ambiente de respeto a los derechos humanos en la entidad, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para tipificar los delitos de odio.

En su exposición de motivos, la congresista manifestó que los crímenes de odio tienen su antecedente más directo en las conductas realizadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Argumentó que la concepción correcta de crímenes de odio, no se refiere a un concepto jurídico sino a uno fenomenológico, debido a que describe los hechos o el fenómeno que lleva a realizar algún tipo de delito o conducta sancionable.

“Cualquier delito actualmente tipificado en nuestro Código Penal, agravado porque el delincuente actuó simplemente por la condición de la víctima, se debe considerar como delito de odio”, enfatizó. Agregó que un delito de odio es cometido por la circunstancia de las personas y no sólo por pertenecer a un colectivo o sector de la sociedad, por lo que perseguir y castigar esos actos era proteger la dignidad humana, para alcanzar la universalidad de la protección jurídica, dijo.

También refirió que en México se dan diferentes tipos de crímenes de odio; en el ámbito laboral, social y el más atroz que ha ido en aumento, subrayó, el homicidio por razón de las preferencias sexuales, pero que, debido a que ese delito no se encuentra tipificado como crimen de odio, no se cuenta con información oficial sobre su comisión.

Alcaraz Hernández indicó que de acuerdo con datos publicados por el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT de la fundación Arcoíris, durante el año 2021, se cometieron 72 crímenes de odio, de los cuales 66 fueron asesinatos, cinco desapariciones y el restante no está especificado; mientras que, en enero del 2022, se realizaron al menos ocho.

La legisladora señaló que a nivel local sólo 12 entidades federativas han tipificado las agresiones u homicidios contra personas LGBTTTIQ+ como crímenes de odio en sus compendios penales: Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes

Finalmente, mencionó que la propuesta busca tipificar los delitos de odio en el Código Penal, a fin de dar un gran paso para visibilizar y detener las conductas inhumanas perpetradas a otro ser humano por su simple condición o preferencia sexual; así como incluir sanciones para aquellas personas que promuevan o realicen ataques a la dignidad de las personas con motivo de su condición o preferencia sexual.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com