Valtierrilla es una de las más importantes localidades del municipio, la conocida como CAPITAL MUNDIAL DEL NOPAL, se vio seriamente golpeada por la inseguridad, no obstante y según refieren los propios habitantes, actualmente se encuentra en relativa calma, situación que atribuyen a la presencia constante de la Guardia Nacional.
Los pobladores aseguran ver constantemente a los efectivos de esta corporación dando rondines, algo que de alguna manera les brinda cierta tranquilidad.
Según los testimonios, algo que podría modificarse y en donde más solicitan la presencia de estos elementos de seguridad es en horarios nocturnos, aunque no desestiman la gran labor que han realizado y tal como expresan se siente mucha más calma en la comunidad.
Y es que información proporcionada por el Coronel Alejandro Flores Jiménez, titular de Seguridad Pública de Salamanca, señala que la incidencia delictiva en este municipio se encuentre entre un 20 y 30 por ciento a la baja. Esta información no solo contempla las colonias urbanas, también las 150 comunidades pertenecientes a Salamanca se encuentran dentro de la estadística y evidentemente, dentro de ellas está Valtierrilla.
Aunque aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, estos salmantinos afirman sentirse más cómodos con las medidas que involucran a la Guardia Nacional y consideran que en efecto, se siente un cambio, el mismo que esperan continúe y así, de a poco, la paz y la tranquilidad vuelva a normalizarse en todo el municipio.