INCIDENCIA DELICTIVA A LA BAJA ES RESULTADO DE ESTRATEGIA FEDERAL DE PACIFICACIÓN, AFIRMA PRESIDENTE EN SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al encabezar la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Alvarado, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la estrategia federal de pacificación funciona porque ha logrado reducir la incidencia delictiva en el país. En este resultado sostuvo que es fundamental el trabajo coordinado entre dependencias federales, estatales y municipales.

“Hay un acuerdo que hemos respetado y consiste básicamente en trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país; esto está dando frutos. (…) Lo primero es garantizar el bienestar del pueblo, atender a la gente y, de manera especial, atender a los jóvenes, no olvidar que la paz es fruto de la justicia”, subrayó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el pasado mes de octubre, los delitos de homicidio doloso, feminicidio y robo total mostraron una tendencia a la baja. Además del esfuerzo conjunto de autoridades, fue clave la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el respeto a los derechos humanos y la atención especial a los casos de violencia contra las mujeres.

En la Heroica Escuela Naval Militar en Alvarado, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de consolidar la Guardia Nacional como una institución guiada por los principios de profesionalismo, honestidad, lealtad y disciplina que conducen el actuar del personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“El que se tenga a la Guardia Nacional permite que haya más profesionalismo y se pueda evitar la cooptación de los policías municipales, inclusive estatales. (…) Esto no es militarización, esto es sumar esfuerzos para proteger a la gente, es garantizar la paz sin violar los derechos humanos”, apuntó.

“Es muy importante que tengamos presencia en todo el territorio, que tengamos como propósito 500 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país con 145 mil elementos preparados, profesionales”, agregó.

Informó que esta corporación contó en 2022 con un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos, recursos con los que financió su participación en la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se rige bajo la política de cero corrupción y cero impunidad.

“Si no se venden las plazas, si no se tienen funcionarios al servicio de la delincuencia y si no hay impunidad, se avanza, eso está demostrado”, remarcó.

Sostuvo que el trabajo para la seguridad y la paz requiere perseverancia; también, las autoridades del más alto rango deben asumirlo de manera directa, personal y no delegarlo.

“Se tiene que atender todo el tiempo, todos los días, no es un asunto más”, aseveró.

Por ello, reconoció los resultados del Gabinete de Seguridad, así como de las y los gobernadores, quienes asisten a las mesas de construcción de paz.

“Son temas delicados que requieren el apoyo de profesionales, de gente honesta y que realmente quiere servir a nuestro pueblo”, expresó.

En un segundo momento del encuentro se realizó la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en la que el presidente López Obrador distinguió el actuar de la coordinación ante desastres naturales.

“Ha sido eficaz y no se han limitado recursos para damnificados por fenómenos naturales; siempre se ha apoyado a la población y lo hemos hecho de manera conjunta con el apoyo de gobiernos municipales, estatales y con la federación”, afirmó.

Asistieron a las sesiones, las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Energía, Rocío Nahle García; de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Salud, Jorge Alcocer Varela además de otras funcionarias y funcionarios federales e invitados permanentes de la sociedad civil.

Participaron las y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

  • 🔍También te podría interesar:

    Morena reúne a cientos de personas en asamblea sobre soberanía nacional en Zapote de Palomas #Salamanca
    • agosto 22, 2026

    La comunidad de Zapote de Palomas fue sede de una asamblea informativa de Morena, a la que acudieron cientos de personas para dialogar con representantes del movimiento sobre la soberanía nacional, los avances de la Cuarta Transformación y la importancia de mantener la unidad. El encuentro contó con la participación de legisladores…

    📖LEER COMPLETO
    ¡Orgullo salmantino! Alice Soto y Natalia “Yaya” Muñoz van al Mundial Sub-20 con México 🇲🇽⚽
    • agosto 18, 2026

    Dos jóvenes futbolistas de Salamanca están a punto de hacer historia, se trata de Alice Fernanda Soto Gallegos y Natalia “Yaya” Muñoz González, quienes fueron incluidas en la convocatoria definitiva de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 que participará en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de Polonia 2026. Para Salamanca se trata de…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com