fbpx

LA REFINERA

MULTAS POR EXCESO DE RUIDO Para cientos de salmantinos representa un gran avance que en nuestro municipio el gobierno municipal acaba de anunciar que se llevarán a cabo algunas...

MULTAS POR EXCESO DE RUIDO

Para cientos de salmantinos representa un gran avance que en nuestro municipio el gobierno municipal acaba de anunciar que se llevarán a cabo algunas estrategias para reducir la contaminación por ruido, después de que tantas administraciones hicieron caso omiso a este tema, hoy por fin el director de medio ambiente Alberto de la Torre Gleason ha puesto cartas en el asunto; la semana pasada se anunció que las direcciones de Fiscalización, el 911, Protección Civil y Medio Ambiente sumarán acciones para hacer cumplir el reglamento;  para que -aquellos que, hayan padecido el mal de no poder descansar por culpa de  vecinos inconsciente que tienen exceso de ruido por reuniones o festejos-  por fin encuentren el remedio a este mal que afecta a decenas de familias con personas enfermas o con necesidades especiales; y pese a que la burla, el descontento y la crítica serán una realidad, no cabe duda que siempre, pero siempre, el respeto al derecho ajeno, es la paz, con esto me refiero a que, si bien las fiestas son buenas y hasta necesarias, siempre hay que respetar las necesidades del otro.

Así pues, con esta acción de que habrá multas, no se espera que haya pagos adicionales por parte de las familias, si no que, se respeten las normas y haya una sana convivencia entre la sociedad… así es que el sonómetro que adquirió esta administración para medir los decibeles, será un utensilio que representa para muchos un gran avance,porque ahora se podrá determinar cuando una persona incumple con los niveles de ruido permitidos y se deberá de respetar al de al lado y vaya que todos los días y, -de acuerdo con datos oficiales- a Medio Ambiente llegan por lo menos 30 reportes por exceso de ruido, con el sonómetro, deberá haber mayor respeto.

LOS DAÑOS QUE PROVOCA EL RUIDO

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el ruido es considerado uno de los contaminantes más agresivos; constituye un problema medioambiental y social que afecta la calidad de vida y salud de la población, causa trastornos físicos, pérdida de audición y desequilibrios psicológicos.

Por ello,  se alerta sobre el peligro que representa, así como implementar medidas preventivas para reducirlo en el ambiente.

Los especialistas sugieren  adoptar buenos hábitos como disminuir el volumen de reproductores de audio, televisiones y equipos de música; utilizar protecciones adecuadas o mantener a distancia los altavoces en conciertos y discotecas.

La exposición prolongada al ruido provoca efectos negativos a la salud como disminución de la capacidad auditiva o sordera, trastornos psicológicos como paranoia, irritabilidad, estrés, mal humor, alteraciones en el rendimiento intelectual.

Incluso, la pérdida auditiva conlleva consecuencias que afectan la vida cotidiana debido a que dificulta las relaciones sociales, disminuye el rendimiento académico y laboral, limita las oportunidades de trabajo, provoca sentimiento de aislamiento, soledad y depresión.

En el caso de la población juvenil experimentar este tipo de trastorno de forma temprana les afecta en la comunicación con los demás, el desarrollo cognitivo, el desarrollo socioemocional, los resultados académicos o las oportunidades laborales.

La contaminación acústica es un fenómeno que va en aumento sobre todo en las ciudades con alto nivel de industrialización o densamente pobladas. La causa principal del ruido es la actividad humana.

Asimismo, causa de problemas fisiológicos como pérdida de la audición, hipertensión arterial, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, aceleración cardiaca, trastornos del sueño, molestias digestivas, disminución del apetito sexual, enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales.

El ruido llega a producir afectaciones sociales, un número considerable de accidentes e incluso puede ser desencadenante de agresividad social, hostilidad y violencia… sin duda, el control del ruido es un aliciente que ayudará a la salud de los salmantinos.

SIN REPROBADOS

Las autoridades de educación ya no quieren más alumnos reprobados, contexto que sin duda, es un retroceso educativo e incluso social, hoy más que nunca, el hedonismo crece a pasos agigantados y esa cultura del “máximo de placer con el mínimo de dolor” deja en la ruina a las almas más jóvenes, y es que, muy seguramente crecerá el conformismo y la mediocridad entre la población de educación básica. “¿Para qué me esfuerzo si de todas maneras paso?”, es la aseveración de un chico de secundaria que bien sabe, aunque no asista, no cumpla, no se interese, de todas maneras saldrá de esa escuela “de panzazo”, y ello no significa sólo una calificación, si no una ideología que vulnera a los más chicos de México, porque van creciendo y se van convirtiendo en adultos  a los que no les importa realmente cuánto saben, el conocimiento, la lectura, las artes, las matemáticas, la lengua nativa y extranjera serán irrelevantes para muchos padres e hijos que dejarán de preocuparse por valores como la responsabilidad, el trabajo arduo y serán muy posiblemente personas que vivirán sin saber qué es el esfuerzo y el trabajo duro… es una lástima que de ahora en delante se regalen calificaciones y que se estén formando personas hedonistas y despreocupadas. Lamentable!!

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    2024 LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES En estos días, Salamanca se encuentra inmersa en un ambiente electoral dinámico, donde las calles y plazas resuenan con el bullicio de...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!! Buen dominguito de semana santa tengan todos ustedes!!  ¿Cómo va ese dominguito de Semana Santa? ¡Espero que anden todos al cien! Pues...
  • LA REFINERA

    XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com