fbpx

MÉDICA SALMANTINA NOS HABLA DE LA AUTOEXPLORACIÓN EN ESTE MES DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La doctora Alejandra Nuñez Guzmán, coordinadora de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria V, habló para El Salmantino, respecto de la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer...

La doctora Alejandra Nuñez Guzmán, coordinadora de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria V, habló para El Salmantino, respecto de la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama.

Nuñez Guzmán expresó que a partir de que se empieza con la etapa de desarrollo, las mujeres debemos explorar y conocer nuestro cuerpo.

Cabe señalar que una exploración puede no solo detectar alguna irregularidad relacionada al cáncer, sino que también podemos encontrar lesiones y así atenderlas a tiempo.

Según los profesionistas de la salud, te presentamos los pasos a seguir para una autoexploración efectiva:

  • OBSERVA: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
  • TOCA: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:
  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisae el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
  • Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Juntas y debidamente informadas luchemos contra el cáncer de mama en este mes de concientización sobre esta enfermedad.

Categorias
LOCALSALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com