fbpx

QUIDESA A MAS DE 25 AÑOS DE IMPUNIDAD

Por más de 30 años, Quidesa trabajó la elaboración de cremas y aceites para niños, los cuales eran sanos para el medio ambiente, no así los desechos que se...

Por más de 30 años, Quidesa trabajó la elaboración de cremas y aceites para niños, los cuales eran sanos para el medio ambiente, no así los desechos que se concentraron en el sitio y que a lo largo del tiempo ha generado enfermedades renales y cancerígenas a las personas que radican cerca del lugar, debido a los metales pesados.

En el Cerro de la Cruz ubicado en las inmediaciones de la comunidad de San José de Uluapa se encuentra el tiradero tóxico ocasionado por la Empresa Químicos y Derivados, S.A, misma que se comprometió a retirar la mayoría de los desechos en 2014 y que a la fecha sigue sin atenderse.

La existencia de estos pasivos ambientales en la zona ha generado a través de los años la proliferación de enfermedades, así como la contaminación de los mantos freáticos provocando afectaciones a la piel.

La inmunidad de la que han gozado los principales socios de la empresa,   Ignacio Luna, Juan Manuel González, José Luis Naranjos tienen  una particularidad: su estrecha relación con el Partido Acción Nacional (PAN) y el poder casi absoluto que esta organización política ha tenido en Guanajuato en estos cinco lustros, el cual se vio fortalecido durante los 12 años (2000-2012) que encabezó la presidencia de la República. Es decir, ese vínculo con el partido del que surgieron las autoridades estatales y federales encargadas de proteger el medio ambiente y garantizar la salud de las personas.

En un recorrido que realizó el salmantino por los depósitos en el Cerro de la Cruz, el olor ácido es apenas soportable a pesar del tapabocas que se usa a manera de protección, los ojos se irritan y el suelo se percibe claramente blando en las plantas de los pies.

La imagen no deja lugar a las dudas: hay desechos con toda su negrura todavía frescos, que revelan actividades muy recientes y que la empresa no ha dejado de verter sus lodos tóxicos en el sitio.

Cabe señalar que un jovencito de apenas 14 años en el año 1998 perdió la vida al caer en el socavón cuando corría en su bicicleta.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com