fbpx

SALAMANCA ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DE MÉXICO Y DESDE HACE DÉCADAS SE SUFRE AL RESPECTO.

Las emisiones de humo de distintos colores la semana pasada no son un caso aislado, ya que durante décadas se sufre se lo mismo. La contaminación en Salamanca es...

Las emisiones de humo de distintos colores la semana pasada no son un caso aislado, ya que durante décadas se sufre se lo mismo.

La contaminación en Salamanca es un tema urgente desde hace casi 20 años, una de las ciudades más tóxicas del país no ha podido ser efectiva ante las amenazas ambientales que a través de su historia se le han presentado.

En el  año 2000 una explosión de malation en la empresa Tekchem afectó la salud de habitantes de las colonias la Presa y la Cruz, ocasionando en algunos casos enfermedades tan graves como Leucemia.

Las acciones en el caso Tekchem han sido provisionales, la colocación de una malla perimetral está entre ellas.

La empresa cerró en el 2008 pero ahí se quedaron los restos de infraestructura contaminados y tóxicos, además de 10 mil toneladas de azufre expuestas a cielo abierto. Que a la fecha continúan sin atenderse de manera contundente.

La Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor de Pemex, opera en el municipio desde la década de los 50’s sus procesos han acumulado una gran cantidad de afectaciones en el aire, en el agua y en subsuelo de la ciudad.

El Río Lerma cruza 5 estados de la República y en su trayecto, Salamanca colabora a la contaminación de este cuerpo de agua cuyo saneamiento ha sido una asignatura pendiente desde hace más de 25 años.

Residuos industriales de las empresas en el municipio, así como las aguas negras y desechos sólidos son los principales contaminantes que han convertido al Río Lerma en un ecosistema sin vida a pesar de que la carga y su corriente debería de permitirle tener peces.

El cerro de la Cruz ubicado en los límites del municipio ha sido desde hace más de 50 años en un vertedero de residuos de varias industrias, principalmente de la empresa Químicos y Derivados (QUIDESA).

La extensión de su contaminación llega a las 6 hectáreas y 45 metros de profundidad han alcanzado los lodos tóxicos. Se estima que cerca de 45 mil toneladas de desechos son los que han intoxicado el cerro y por consecuencia la salud de los habitantes de las comunidades cercanas.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com