fbpx

#Salud TE DECIMOS TODO SOBRE EL DENGUE 🦟

¿Qué es el dengue? Es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó...

¿Qué es el dengue?
Es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.
¿Dónde se encuentra distribuido el dengue?
El dengue se encuentra en donde se encuentren los 3 factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral).
Se distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias.
Se encuentra en 30 de los estados de la República Mexicana (todos a excepción del Distrito Federal y Tlaxcala).
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
¿Cómo se hace diagnóstico del dengue?
Ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad:
Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (RT-PCR en tiempo real ó NS1).
Si la infección se encuentra en la fase de recuperación o convalecencia (a partir del 6to día del inicio de síntomas), se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos IgM e IgG.
También se puede realizar el aislamiento viral en suero, líquido cefalorraquídeo o biopsia hepática.
¿Es posible prevenir el dengue?
Es posible prevenir el dengue, evitando la reproducción del vector y la exposición a éste.
            Si vives donde hay casos de dengue, debes….
            Si viajas hacia donde hay casos de dengue, debes…
– Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
 – Usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere.
 – Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
 – Evitar lugares infestados de mosquitos.
 – Consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.
En México ya existe una vacuna en que protege contra el dengue. Su aplicación se dará a conocer durante el año 2016, su uso no cancela las acciones de prevención dirigidas al control de los mosquitos y a evitar la probabilidad de ser picado por uno.
¿Existe tratamiento para el dengue?
No hay cura específica para el dengue
El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
No se aconseja la automedicación. Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.).

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com