fbpx

TRAS LA PANDEMIA, LAS ADICCIONES INCREMENTARON CONSIDERABLEMENTE EN SALAMANCA

Todos los días miles de personas libran una intensa batalla en contra de las adicciones, o en el peor de los casos, aún están sumergidas en una realidad ajena...

Todos los días miles de personas libran una intensa batalla en contra de las adicciones, o en el peor de los casos, aún están sumergidas en una realidad ajena al mundo que los rodea, solo viven en la ilusión, en el vicio de sustancias de toda índole y poco a poco van perdiendo su esencia, su salud, se están perdiendo a sí mismos.

Las adicciones son un trastorno mental crónico y recidivante, es decir, que alternan periodos de consumo más descontrolado con períodos de abstinencia en los que se abandona el consumo.

Generan cambios en los circuitos del cerebro que provocan que la persona consuma de forma compulsiva a pesar de las consecuencias negativas físicas, psicológicas y sociales.

Cabe señalar que las adicciones incluyen diferentes tipos de drogas como el tabaco, el alcohol, los tranquilizantes y los derivados del cannabis, además, evidentemente, de toda clase de drogas químicas.

Carolina tienes 32 años, desde hace 3 está libre de toda clase de sustancias, no obstante nos comparte lo que para ella fue vivir en un mundo en el que fue perdiendo a sus amigos y familiares y que a pesar de que hoy su vida es completamente diferente, ya que ha vuelto a la escuela y a convivir con su hijo; no puede cambiar el daño que hizo no solo a su gente, sino a su salud, pues todavía se están presentes los estragos que dejaran aquellas adicciones.

Caro ha dejado el mundo de las drogas, pero las drogas siguen en ella y el menoscabo a su cuerpo es evidente, por ello mandó un mensaje, principalmente a los jóvenes, para que nunca consideren siquiera, probar narcóticos.

La pandemia dejó diversos estragos a lo largo de su paso, pérdida de empleo, economía por los suelos, problemas de salud mental, pérdidas humanas, detrimento en la salud de aquellos quienes contrajeron la enfermedad y por supuesto un incremento en el consumo de estupefacientes, resultado del encierro y aislamiento que muchos vivimos por causa del COVID-19.

La directora de Centros de Integración Juvenil en Salamanca, María Elena Becerra Espinoza, señaló que la alerta sanitaria disparó principalmente los problemas de ansiedad y estrés y que partiendo de ello, muchos optaron también por la ingesta de tabaco, alcohol y marihuana, por ejemplo, además de otras sustancias propias de las adicciones, además de invitar a la ciudadanía a acercarse al Centro, en caso de requerirlo.

Es importante señalar que las adicciones no solo involucran sustancias ilícitas, ya que son pueden ser legales, como el cigarro y el alcohol; o ilegales como cocaína, heroína, etcétera.

También pueden ser clasificados en cuanto a los efectos que producen, como por ejemplo los estimulantes, como el tabaco, las anfetaminas, la cafeína, etcétera; depresores, como el alcohol, cannabis, benzodiazepinas, opio u opiaceos; y los alucinógenos, como el LSD y las setas mágicas, por mencionar algunos.

Cualquier cosa que se consuma que genere una adicción, bien valdría la pena atender y acercarse a centros especializados en la materia, para poder vivir en armonía con nosotros mismos y con la sociedad, además de una mejor calidad de vida con nuestros seres amados; sin duda el consejo es no entrar al mundo de las drogas y no consumir en exceso aquellas legales, recordando que todo en exceso es malo.

 

 

 

 

Categorias
LOCALSALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com