fbpx

VISITAMOS LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES DE CMAPAS

¿Alguna vez te has preguntado dónde termina toda el agua que usas?  Realizamos un recorrido por la Planta Tratadora de Aguas Residuales -PTAS- de CMAPAS, este tratamiento consiste en...

¿Alguna vez te has preguntado dónde termina toda el agua que usas?  Realizamos un recorrido por la Planta Tratadora de Aguas Residuales -PTAS- de CMAPAS, este tratamiento consiste en una serie de procesos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos que se encuentran presentes en agua el residual.

El tratamiento de las aguas residuales tiene como objetivo principal producir agua reutilizable en el medio ambiente y un residuo sólido -fango o lodo-, los cuales quedan a disposición o reúso dentro de la naturaleza e incluso del relleno sanitario del municipio.

El ingeniero Israel García Rodríguez, encargado de este importante procesos, nos habló a fondo de los tres tratamientos que se le otorgan al agua residual:

Pre-tratamiento

Tratamiento Primario

Tratamiento Secundario

Primeramente, el agua residual de la ciudad ingresa a la planta a través del cárcamo, que a su vez pasa por un mecanismo de bombeo y continúa a la primera zona, donde existen desarenadores, para sedimentar arenas, en este paso también se realiza el proceso de depuración y la separación de basura y grasas.

Esta planta tiene una capacidad para 200 litros por segundos y el siguiente proceso es el tratamiento primario donde se separará el agua del lodo; este último se somete a un estómago gigante, conocido como digestor a fin de ser convertido en lodo digerido, mismo que podría ser utilizado como abono, composta o como recubrimiento del relleno sanitario.

En el tratamiento secundario la planta cuenta con dos trenes de tratamiento, en donde las bacterias y microorganismos que existen en el lodo trabajan con las aguas residuales, las cuales consumen la materia orgánica que hay en el agua.

En el siguiente paso, el fango que logra filtrarse, es retirado para que el agua quede mucho más limpia a fin de que pueda ser depositada en el río, mientras que el lodo extraído se concentra en un depósito y ocasionalmente se utiliza para el relleno sanitario.

Existe un tratamiento terciario, donde las bacterias, una vez que han hecho su trabajo, se unen formando flóculos para dar paso a una separación de fases y se pueda extraer un agua con menos residuos.

El agua trabajada en esta planta, cumple con la Norma Oficial Mexicana, lo que permite que pueda ser depositada en el Río Lerma sin causar ninguna afectación a su ecosistema ni a nuestro medio ambiente.

Finalmente, se procede a desinfectar el agua para continuar por una caja de válvulas y ser desfogada en el Río Lerma.

Aunque no es un proceso muy conocido es de suma importancia puesto que ayuda a reducir la huella del consumo humano en el medio ambiente, sin él sería de gran magnitud e impacto al no tratar eficientemente nuestros residuos.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com