“Me da mucha pena ver que se desperdicia tanta agua cuando hay otras comunidades dónde no tienen el servicio”, Laura Flores, residente de Barlovento.
Cada 22 de marzo de celebra el Día Mundial del Agua y su principal objetivo es generar conciencia en torno al cuidado del vital líquido para la conservación de la vida humana y de las especies en el planeta.
Debemos tener en cuenta la crisis mundial por desabasto de agua y el problema que miles de familias enfrentan por no contar con suministro de agua potable.
El “oro líquido” hace posible la vida en el planeta y por ello la importancia de evitar su despilfarro, toda vez que es un recurso limitado, que en caso de hacernos falta, crearía un daño irreversible para todos.
Sin embargo y lamentablemente, se siguen presentando situaciones como la que recientemente le dimos a conocer, donde en la colonia Barlovento, tuviera lugar una gran fuga por más de cinco días y a la que supuestamente le dieran atención, pero, tras haber transcurrido apenas 48 horas, los vecinos se dieron cuenta de que este problema había vuelto y el agua se seguía desperdiciando; tal como nos comenta la señora Laura Flores: “No arreglaron bien la fuga, sigue el tiradero de agua, ahí donde abrieron se ve más adelante que gorgorea ¿qué podemos hacer? Estamos desesperados y nos da mucho pesar que se tire de esa manera”.
Por su parte, el señor Fernando, quien vive en el mismo vecindario, también hace el reporte de esta situación y señala que “es lamentable que se tiren litros y litros de agua que prácticamente van a dar a la alcantarilla y que de forma impresionante las autoridades responsables no puedan brindar apoyo a la colonia”.
El agua es considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.
Los vecinos de este fraccionamiento exigen una pronta solución y piden a CMAPAS que atiendan la problemática, ya que como ellos refieren “de nada sirve que estén estrenando administración si como la pasada, no van a hacer nada”, dijeron.
Si bien nuestro aporte es fundamental y debemos hacer buen uso del agua además de no desperdiciarla, en el caso de estas fugas, la ciudadanía salmantina solicita apoyo a las autoridades no solo para atender este problema, sino para abastecer del servicio a todos los salmantinos y entender que tirarla en una zona puede implicar no tenerla en otra.