La temporada lluviosa ya se encuentra presente en nuestro municipio, lo que trae consigo la aparición de diversos tipos de mosquitos, incluido el Aedes Aegypti, transmisor (en caso de ser infectado) del dengue.
Ante esto, el programa Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria V, redobla esfuerzos para visitar los hogares de las colonias y comunidades de Salamanca y prevenir esta enfermedad, que en el peor de los casos, puede llegar a ser mortal.
María Luisa Mosqueda, responsable del programa Vectores, nos habló de la labor que se desempeñan a lo largo de todo el año, pero que se refuerzan en esta época del año.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, se trata de una enfermedad que afecta a todo tipo de personas y se presenta con síntomas como fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor de ojos, dolor de articulaciones y eritema.
El Aedes Aegypti se reproduce en agua limpia, las brigadas entran a los hogares para otorgar información en cuanto a no tener depósitos con agua que permitan la proliferación de este mosquito y así evitar que la enfermedad se haga presente.
La Jurisdicción invita a la ciudadanía a permitir el acceso de los brigadistas, la información que se les otorga resulta de suma relevancia y en procuro de nuestra salud; los elementos deberán estar debidamente uniformados con una casaca en color amarillo, con el logotipo de la Secretaría de Salud y el distintivo OPERATIVO DENGUE, además de portar su gafete con fotografía.
En caso de sentir alguno de los síntomas previamente señalados, se recomienda acudir con su médico de cabecera y evitar a toda costa la auto medicación.
La ciudadanía puede acercarse a la Jurisdicción para mayores informes, la prevención de esta y toda clase de enfermedades son labor de todos, si bien la autoridad debe otorgar atención, los ciudadanos debemos estar informados y acatar las indicaciones de los profesionistas; el teléfono disponible es el 464.648.0001.