fbpx

💥 DENUNCIAN SUPUESTAS AMENAZAS DE BÁRBARA BOTELLO A PERIODISTA

Andrés Guardiola, director del portal de noticias Códigos News, denunció que la exalcaldes de León, Bárbara Botello Santibáñez y aspirante a la candidatura de Morena por el gobierno de...

Andrés Guardiola, director del portal de noticias Códigos News, denunció que la exalcaldes de León, Bárbara Botello Santibáñez y aspirante a la candidatura de Morena por el gobierno de Guanajuato, presuntamente amenazó con demandarlo.

Esto procedería si es publicada una investigación de la reportera independiente Rosario Martínez de la Vega, donde Botello es relacionada con presuntos contratos irregulares de Infonavit.

¿Viste lo que le pasó a Enrique Gómez, del AM, que lo demandé? A ti también si publicas algo, así que mídele”, advirtió supuestamente Botello a Guardiola.

Cabe señalar que en enero del 2021 la exalcaldesa presentó una denuncia civil contra directivos de AM, por supuesto «daño moral».

Por su parte, Guardiola asegura que, la ahora simpatizante del partido guinda había llamado previamente a la reportera para insultarla y arremeter contra su trabajo, luego de enterarse que se le buscaba para verificar las pistas encontradas vía transparencia.

La investigación es sobre la adjudicación directa de un contrato de 2021 por más de 8 millones de pesos con presuntas inconsistencias, donde el nombre de la exalcaldesa salió a relucir.

“Cuando le empiezo a hacer estas cuestiones, Bárbara se enoja y empieza a atacarme, que yo quién soy, que quién me creo, que ella en su vida ha sabido de mí, que en 25 años de trabajo no tenía necesidad de estar haciendo transas”, externó la periodista Rosario Martínez.

Rosario le mencionó a la exalcaldesa que su reportaje estaba en proceso y que trabaja en colaboración con otros periodistas y medios de comunicación, entre ellos Jesús Lemus y el propio Códigos News.

Señaló que su investigación no fue un encargo de Códigos, y que aún no tiene certeza de dónde será publicado, sino hasta que termine su trabajo.

No obstante, en cuestión de minutos, Bárbara Botello estaba llamando al director de Códigos para cuestionarlo sobre su colaboradora.

Según Guardiola, la expriista le dijo “que ella no estaba de acuerdo con que Rosario le llamara, que esta era una niña idiota y que estaba cansada de tratar con gente estúpida”.

“Bueno, ¿entonces para qué estás en la política?”, habría contestado Andrés, mientras Botello seguía discutiendo con prepotencia por ser investigada.

El también corresponsal del periódico Excélsior consideró que tal proceder afecta a todo el gremio periodístico y brindó todo su respaldo a la reportera, por ello decidió evidenciar los hechos.

Guardiola recordó que esta misma semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar la sección “Quién es quién en las mentiras” de su conferencia matutina, debido a que esto contribuye a la violencia contra los y las periodistas.

Andrés Guardiola y Rosario Martínez ya fueron contactados por el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato y se activó el mecanismo de protección.

Asimismo, se buscó a militantes morenistas para conocer su postura: la lideresa estatal, Adriana Guzmán se deslindó del tema al afirmar que no tenía opinión al respecto.

El diputado David Martínez dijo que son dos versiones encontradas: la de los periodistas que dicen que Bárbara Botello les faltó al respeto y fue agresiva, y la de ella, que afirma fue lo opuesto.  «Yo no he conocido a ningún otro elemento dentro del partido en Guanajuato que haya sido acusado de violencia”, finalizó.

El procurador estatal de Derechos Humanos, Vicente Esqueda, evitó pronunciarse sobre el tema, dijo que no estaba en el ámbito de esa procuraduría, pero que debe garantizarse a toda costa la libertad de expresión.

Categorias
REGIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com