fbpx

💥 SALAMANCA CELEBRA EL VIERNES SANTO; TE CONTAMOS MÁS SOBRE ESTA CELEBRACIÓN CRISTIANA

El Viernes Santo es una celebración cristiana en la cual se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret y tiene lugar durante la Semana Santa, después del Jueves Santo, y...

El Viernes Santo es una celebración cristiana en la cual se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret y tiene lugar durante la Semana Santa, después del Jueves Santo, y antes del Domingo de Resurrección o de Pascua.

Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne, tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

El Viernes Santo es un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. 

Algunas de las costumbres que los salmantinos realizan en este Viernes Santo son:

  • Cubrir imágenes de Jesús: En las iglesias, las imágenes —principalmente el crucifijo— se cubren con tela morada, en señal de la ausencia de Jesús.  Las imágenes se descubren el domingo de Pascua, como símbolo de la Resurrección de Jesús.
  • Vestir de luto a la Virgen María: La imagen de la Virgen María se viste de negro como muestra de su luto y profundo dolor por la muerte de Jesús.
  • Rezar el Viacrucis: Es costumbre rezar el Viacrucis, también conocido como Camino a la Cruz.  Con este rezo, se acompaña a Jesús en sus horas finales, mientras se repasan los catorce momentos (o catorce estaciones), desde su condena hasta su muerte y sepultura.
  • Meditar sobre las 7 palabras de Jesús: Se medita sobre las siete últimas palabras que Jesús pronunció en la cruz.
  • Adoración a la cruz: Es tradición participar en la liturgia de adoración a la cruz, con que se cierra la celebración litúrgica de la Muerte del Señor con la finalidad de acompañar a Jesús en el sufrimiento.
  • Rezar el Credo: A las tres de la tarde se suele recordar el momento de la crucifixión rezando el Credo de los Apóstoles.
  • Conmemoración de la muerte de Jesús: Durante la noche, se conmemora la muerte de Cristo con himnos solemnes, oraciones de acción de gracias, así como un mensaje centrado en el sufrimiento de Cristo por nosotros.
  • Representación del Viacrucis: Es una de las tradiciones más populares del Viernes Santo, en ella son dramatizados, con actores, cada uno de los momentos más importantes del Viacrucis de Jesús hasta la cima del monte del Calvario.  Esta escenificación permite revivir el recorrido de Jesús hasta el Calvario.

En distintas colonias y comunidades de Salamanca, como en la Zona Centro, comunidad de Valtierrilla, colonia Infonavit, colonia La Gloria, entre otras; así como en diversos templos, se realizan diferentes Viacrucis; cientos de fieles salen a las calles a disfrutar de esta puesta en escena y reafirmar su fe.

Asimismo, por la noche se realiza la tradicional Procesión del Silencio, organizada por la rectoría del templo de San Agustín, tradición muy arraigada desde hace más de 50 años y una de las más esperadas por los fieles y en donde se observan a las cofradías exponiendo las imágenes que evocan “El Ecce Homo”, “El Señor de la Columna”, “El Señor del Perdón”, “El Santo Entierro” y “La Virgen de la Soledad”.

Categorias
LOCALTRADICIONES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com