A lo largo del municipio se observan personas de todas las edades, ya sea corriendo, caminando, sacando a pasear a sus mascotas o haciendo uso de los espacios públicos y gimnasios al aire libre, la intención es ponerse en forma y procurar la salud.
El portal del Gobierno de México señala que los beneficios de caminar y realizar actividad física es la quema de grasa y calorías, además ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique, y permite eliminar el colesterol perjudicial para el organismo.
Caminar y realizar actividad física aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos y más tarde. También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión y el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural.
Realizar unos buenos estiramientos y salir a caminar diariamente como ejercicio es mucho más barato y efectivo que cualquier gimnasio a la hora de adelgazar y ponernos en forma y además, a lo largo de la ciudad se observan los gimnasios al aire libre, que permiten realizar actividad física sin necesidad de pagar por uno privado.
Es importante estar informado de la calidad del aire en Salamanca, toda vez que cuando esta es mala se deben evitar las actividades al aire libre; puntualizar también la importancia de no quemar llantas o basura, así como mantener los vehículos en óptimas condiciones, evitando así generar contaminantes que terminan en la atmósfera.