A través de diversos reportes ciudadanos, salmantinos reportan la contaminación en exceso que algunas unidades de transporte público provocan, causando grandes afectaciones al medio ambiente y además a la salud de la población de Salamanca.
El llamado es a las autoridades, para que se pueda sancionar a quienes transitan por las vialidades del municipio con vehículos que, evidentemente, no se encuentran en las mejores condiciones mecánicas.
Las emisiones generadas por los automóviles, representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas -PM 10- y lo más grave, es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en nuestro país 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire, y es que los congestionamientos viales en las principales arterias que comunican los centros urbanos conllevan a un deterioro de la calidad del aire y por ende de la salud de la población.
Por lo anterior, resulta indispensable mantener nuestros automóviles en buenas condiciones; si bien hoy por hoy no se sanciona por falta de verificación, puesto que existen varios Centros suspendidos, se debe tener conciencia del daño irreversible que se ocasiona.
En este sentido, la ciudadanía salmantina solicita sanciones para aquellos autos que de manera notoria afecten la calidad del aire de la ciudad, pues han señalado que aunque no haya multas por no contar con verificación, si la emisión de humo es notoria sí se debe aplicar algún tipo de reprimenda.