fbpx

DIPUTADOS DE MORENA EN GUANAJUATO DENUNCIAN A VICENTE FOX Y TRES FUNCIONARIOS MÁS

Los diputados Ernesto Prieto Gallardo, David Martínez, Irma Leticia González Sánchez, Hades Aguilar Castillo y Ernesto Millán Soberanes representante del partido Morena presentaron una denuncia ante el Ministerio Público...

Los diputados Ernesto Prieto Gallardo, David Martínez, Irma Leticia González Sánchez, Hades Aguilar Castillo y Ernesto Millán Soberanes representante del partido Morena presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el supuesto delito de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades, fraude, y ejercicio abusivo de funciones contra Vicente Fox, Martha Sahagún y César Raymundo Gómez.

Los diputados del Estado señalan que estos últimos mencionados incluyendo al expresidente de la república han cometido los delitos de peculado, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, fraude, ejercicio abusivo de funciones, por recibir y no justificar plenamente el uso del recurso del FIDESSEG.

«Esta (denuncia) la presentamos porque estamos suponiendo dos delitos. El primero, es abuso de autoridad, y el segundo tiene que ver con peculado y el uso ilícito de atribuciones y facultades, además de que hacen falta 164.9 millones de pesos y no sabemos en dónde están», comentó el coordinador de la fracción de Morena, David Martínez Mendizábal.

Los presuntos delitos de los que son acusados son los siguientes:

  1. Abuso de autoridad en detrimento de la función pública, presuntamente cometido por Luis Ernesto Ayala Torres, cuando era secretario de Gobierno, y Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, cuando ambos firmaron el contrato de constitución del FIDESSEG.
  2. Peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, contra quien resulte responsable, por el presunto desfalco de 164.9 millones de pesos.
  3. Fraude, presuntamente cometido por Vicente Fox y Marta Sahagún, toda vez que solicitaron y tuvieron acceso, mediante Vamos México, a recursos públicos para un proyecto determinado sin que presuntamente fuera ese el propósito real y único del mismo. Se les dio dinero para ampliar sus instalaciones, que tuvieron que entregar en agosto de 2022, y a este mes sigue en obra negra.
  4. Ejercicio abusivo de funciones, presuntamente cometido por Jesús Oviedo Herrera, quien siendo parte del Comité Técnico del FIDESSEG -órgano con facultades de aprobación y liberación de recursos, así como de vigilar su administración- aprobó recursos a una organización de la que su hermano -Enrique Oviedo Herrera- forma parte de su consejo directivo. Además, al otorgarle estos recursos a FE Guanajuato para que brinde asesoría a otras asociaciones que apliquen al FIDESSEG, sustituyó las funciones que deben ser realizadas por órganos internos del propio Comité Técnico.
  5. Ejercicio abusivo de funciones, presuntamente cometido por César Raymundo Gómez García, quien formó parte del Comité Técnico del FIDESSEG y ahora preside el Observatorio Unidos por Salamanca, quien recibe recursos del propio fideicomiso.
  6. Ejercicio ilícito del servicio público, contra quien resulte responsable por haber ocultado información pública de forma ilícita mediante una reserva de información.

 

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com