En el municipio de Irapuato el mes de noviembre fue uno de los más sangrientos, sumando un total de 34 personas asesinadas, sin embargo, en comparación con el mismo mes, pero de 2022, este 2023 presenta un incremento de hasta un 79%.
Durante noviembre de 2022, 19 personas resultaron víctimas mortales de diferentes crímenes suscitados en Irapuato, sin embargo, es un número menor en comparación con noviembre de 2023.
El director del Observatorio Ciudadano, Irapuato dio a conocer que durante el mes de noviembre de 2023 se presentaron un total de 29 hechos violentos, que en comparación con los 15 registrados en el mismo mes, pero del año pasado representan un 93% de incremento.
Añadió que en el 69% de los eventos se hizo uso de alguna arma de fuego para privar de la vida a las personas, el 28% quedó clasificado como ‘otros’ y el 3% restante fue perpetrado haciendo uso de arma blanca.
85% de las víctimas registradas fueron hombres, 6% mujeres y el 9% restante aún se mantiene en calidad de desconocida, esto de acuerdo con la información compartida por el mismo director del Observatorio.
Por otro lado, determinaron que el 59% de las víctimas mortales murieron en el lugar de los hechos.
Pese a que no se registraron víctimas menores de edad, hubo en total 11 de entre los 18 y 30 años, 3 más entre los 31 y 40, 3 de entre 41 y 20 años, uno entre los 51 y 60 años, pero de 16 de las víctimas no se tiene conocimiento de su edad.
Entre las colonias y comunidades con mayor incidencia en este tipo de delito se encuentra: ‘El Conejo’, ‘El Refugio’, ‘La Calera’, ‘La Soledad’, ‘Loma de Conejos’, ‘Providencia de Pérez’ y ‘San José del Marañón’, todas presentando 2 hechos cada una.