fbpx

LA REFINERA

EL PAN YA EN CAMPAÑA CON RECURSOS PÚBLICOS Ni tarde ni perezoso, el Partido Acción Nacional ya está en el camino,  adelantándose al proceso electoral del 2024; con el...

EL PAN YA EN CAMPAÑA CON RECURSOS PÚBLICOS

Ni tarde ni perezoso, el Partido Acción Nacional ya está en el camino,  adelantándose al proceso electoral del 2024; con el SEDESHU gozan de muchos privilegios y utilizan recursos públicos para dar a conocer a quien fue elegida para ser la futura candidata. Libia Denisse García Muñoz Ledo todos los días tiene actividades para repartir los “vales grandeza” que son una gran herramienta para ir de comunidad en comunidad dando un mensaje del panismo aplicado… habla de logros, de supuestos proyectos consolidados, y les dice que “ahí está el gobierno panista” dándole a quién más lo necesita… viejas estrategias, viejos discursos que sin duda han sido utilizados  al menos por los últimos 3 gobernadores.

Una imagen dice más que mil palabras, reza el viejo dicho… así, con imágenes, podemos evidenciar que se está repitiendo la historia y es que hay pruebas  de que se ha utilizado la SEDESHU para ganar adeptos, a las pruebas me remito, e incluso ni sugiera se quiere tocar el tema, ni indagar en él, hasta se ha propuesto una investigación al respecto, pero, recién el  Congreso de Guanajuato rechazó que la Auditoría Superior del Estado (ASEGñ) realice una revisión concomitante a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), para prevenir que se usen recursos públicos para promocionar la imagen de la titular de la dependencia y aspirante a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo.

Ante el pleno del Congreso, el grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para que la ASE a la “brevedad” revise que el presupuesto de Desarrollo Social, de casi tres mil millones de pesos- se apegue al artículo 134 de la Constitución que prohíbe que se usen recursos públicos para la promoción personalizada de servidores públicos.

“La materia de evaluación serán los programas sociales a cargo de la Sedeshu contenidos en el anexo 15 de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2023, que seleccione el ente auditor con base en el correspondiente análisis de riesgos de corrupción, desvío o apropiación indebida de fondos y recursos públicos”, señala el punto de acuerdo.

Las consideraciones de la propuesta, leídas en tribuna por la diputada Irma Leticia González Sánchez, destacan que aumentaron hasta en 5 mil 582 por ciento el presupuesto de programas sociales.

En el año 2022, el programa “Podemos” tuvo un presupuesto de 1.4 millones de pesos y en 2023, aumentó a 80 millones de pesos. El año pasado asignaron 63.2 millones a “Vales Grandeza” y en el actual ejercicio tiene 200 millones de pesos, ejemplificó.

Los programas “Vivo los Espacios en Mi Colonia”, “Mi Vivienda GTO”, “Mi Colonia a Color”, y “Gente Ayudando a la Gente” no tuvieron recursos en 2022, pero en este año ejercerán de 27 hasta 60 millones de pesos, destacó.

“No es ninguna novedad recordar que los dos últimos gobernadores del estado (Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) han tenido, como cargo previo a su mandato, la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano”, puntualizó González Sánchez.

Cuando Miguel Márquez fue titular de la Sedeshu, la dependencia tuvo “un incremento irracional” de recursos, pasó de 617 a mil 167 millones de pesos, remontó la legisladora.

Agregó que con Diego Sinhue, al frente de Desarrollo Social, el presupuesto alcanzó los tres mil 60 millones de pesos “y que descendió estrepitosamente para 2018”.

El 10 de abril, la secretaría de Gobierno y aspirante a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, fue cambiada a la Secretaría de Desarrollo Social, recordó.

Los recursos públicos pueden usarse con fines electorales, para ser beneficiario de los “Vales Grandeza” solo se necesita llenar una solicitud y una identificación, sin que sea necesario acreditar una situación de pobreza, dijo.

“Las entregas son aprobadas por un Comité de seis personas funcionarias públicas, también abre la puerta al uso político del programa a través de las redes clientelares del PAN, tal como hemos denunciado desde el proceso electoral 2021”, alertó.

La propuesta no fue aprobada por la mayoría del PAN, así como por diputados del PVEM, MC y del PRI.

¿Por qué?  Usted tendrá la mejor respuesta.

*Con información de La Jornada*

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
  • LA REFINERA

    DEBATE PRESIDENCIAL: UNA MUESTRA DE CAPACIDADES Y DEFICIENCIAS El reciente debate presidencial ha brindado una oportunidad invaluable para evaluar las capacidades y conocimientos de los candidatos. Por su parte,...
  • LA CHACHALACA

                Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes. Espero que estén listos para un buen rato de chisme, porque esta ocasión pos va a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com