fbpx

LA REFINERA/ CASO GUARDERÍA ABC NO SE OLVIDA

CARLA ROCHÍN hoy está LIBRE y es la panista salmantina que  la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de lesiones y homicidio culposo en modalidad de comisión por...


CARLA ROCHÍN hoy está LIBRE y es la panista salmantina que  la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de lesiones y homicidio culposo en modalidad de comisión por omisión.

Hace tres años que la panista Salmantina Carla Rochín Nieto fue vinculada a proceso penal por la muerte de 49 bebés que murieron en el incendio de la guardería ABC del IMSS… a casi tres años de que Rochín pisó la cárcel, ni perdón ni olvido…

Carla Rochín Nieto y Sergio Antonio Salazar Salazar estuvieron  detenidos por el caso de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 menores de edad por negligencia.

Dos panistas habían  sido detenidos por el caso de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Se trató de un terrible suceso en que 49 niñas y niños fallecieron en un incendio generado por omisiones el 5 de junio de 2009. Hubo también un total de 102 personas que resultaron lesionadas en el suceso.

Una de las personas presas es Carla Rochín Nieto, proveniente de Salamanca; el otro es Sergio Antonio Salazar Salazar, de Tampico, Tamaulipas. Ambos fueron funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cesados el mismo año de la tragedia. Los hechos sucedieron bajo la administración del expresidente (2006-2012) Felipe Calderón; sin embargo, pasaron 11 años sin aprehensiones por el hecho ni reparaciones del daño.

Carla Rochín Nieto

El pasado jueves 12 de noviembre del 2020 autoridades detuvieron a Rochín Nieto, presunta responsable de otorgar permisos de operación a los dueños de la guardería. Esto, a pesar de que el inmueble no contaba con las medidas de seguridad para el resguardo de los niños.

Carla Rochín Nieto es excoordinadora nacional de Guarderías y permanece detenida en Hermosillo. Estuvo en espera de vinculación a proceso por parte de un juez federal.

La exfuncionaria había sido nombrada coordinadora de estrategias para el proceso electoral de 2021 por el COE del PAN. Precisamente Acción Nacional de Salamanca afirmó que «va a salir íntegra, absuelta una vez más».

El partido argumentó que «no pueden juzgar dos veces a una persona por el mismo crimen». Sin embargo, se trató de una denuncia ampliada que presentó el IMSS basada en un proyecto de solicitud de atracción de caso. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, elaboró este documento en 2010.

Sergio Antonio Salazar
Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Sergio Antonio Salazar el jueves 12 de noviembre del mismo 2020, según refirió Aristegui Noticias. El detenido era director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS cuando sucedió el incendio.

También fue vinculado a proceso y estuvo en prisión por su probable responsabilidad en la muerte de los niños de la Guardería ABC. Autoridades imputaron a Salazar que no elaboró y aplicó las disposiciones de supervisión general de protección civil para las guarderías del territorio mexicano.

Además, tampoco coordinó las verificaciones de la normatividad para las estancias con la delegación estatal del IMSS en Sonora.

La Guardería ABC era propiedad de Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del PRI; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la entonces primera dama Margarita Zavala; y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería del gobernador Eduardo Bours.

Rochín Nieto, la panista salmantina, se desempeñaba como directora de la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad hasta que fue detenida por elementos de la FGR el pasado 9 de noviembre del 2020 en Guanajuato.

La panista que estuvo en prisión, fue diputada federal en el periodo 2003-2006 y muy cercana a Margarita Zavala, quien la abandonó a su suerte.

Una vez iniciada la carpeta de investigación correspondiente y realizados los actos de investigación y diligencias que el Ministerio Público Federal (MPF), consideró necesarios, determinó ejercitar acción penal en contra de Sergio ‘S’ y Carla ‘R’, director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente, cargos directivos al interior del IMSS, que ostentaron dichos servidores públicos.

Por considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC, o minimizado el riesgo de que éste ocurriera, con lo que también pudo haberse evitado la muerte de los menores de edad y las lesiones de los menores y adultos afectados”, expone la FGR sobre los motivos para exigir la prisión preventiva que fue aceptada por una jueza de Hermosillo, Sonora.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora y terminó con la muerte de 49 niños, además de que otros 43 menores de edad y algunos adultos resultaron lesionados con quemaduras graves

Hoy, a 14 años de la muerte de bebés inocentes, Carla Rochín, diseñadora de profesión, dueña de un local de hamburguesas, panista de antaño, exfuncionaria Federal, exdiputada panista  y persona no apta para la tarea asignada por Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, está libre, mientras más de 100 familias ni olvidan, ni perdonan.

Con información de antenared y ruletarusa

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com