En algunas colonias de Salamanca, como Primavera o El Vergel, por mencionar algunas, se observa cierta cercanía de las viviendas con los cables de alta tensión, lo que propicia un incremento en cuanto al riesgo de descargas eléctricas por contacto accidental con los cables.
Ante esto, la ciudadanía solicita a Comisión Federal de Electricidad -CFE- se desempeñen labores de mantenimiento y revisión, principalmente para que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones.
Cabe mencionar que se han registrado casos de electrocución, recientemente en una de las colonias mencionadas, La Primavera, toda vez que al tratarse de departamentos los cables pasan muy cerca de los edificios.
El portal de la Revista de Seguridad Minera[1], señala que Según el Código Nacional de Electricidad, alta tensión se refiere a cualquier tensión nominal mayor que 1000 V. En alta tensión se producen accidentes que podríamos clasificar de la siguiente manera:
- Por fallo de aislamiento con relación a la tensión. Puede ser motivado por:
- Deterioro de materiales aislantes
- Aproximación excesiva a partes en tensión
- Por tensiones de paso peligrosas
- Por realizar trabajos sin mantener las debidas medidas de seguridad
Los métodos de protección para evitar accidentes están establecidos en la reglamento de este tipo de instalaciones. En forma resumida consisten en:
- Seleccionar el nivel de aislamiento de forma coordinada para la tensión.
- Realizar conexiones equipotenciales y a tierra establecidas por la legislación, para evitar tensiones de contacto indirecto peligrosas.
- Seleccionar, ajustar y verificar las protecciones según las características de la instalación.
- Impedir la aproximación a las partes activas no aisladas mediante:
- Deterioro de materiales aislantes
- Aproximación excesiva a partes en tensión
- Realizar inspecciones periódicas de las instalaciones.
- Reducir las tensiones de paso.
- Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias en la realización de los trabajos:
-
- Realizar las maniobras utilizando las medidas de seguridad establecidas en la legislación.
- Cumplir la norma correspondiente al tipo de trabajo cuando se realiza en tensión.
Y es que en las cercanías de la colonia en cuestión se logra escuchar incluso un sonido muy particular emanado de las torres de alta tensión, lo que genera intranquilidad en residentes de la zona, así como aquellos que transitan por el lugar, la petición es a CFE para que las líneas se mantengan funcionando de forma óptima, así como, en la medida de lo posible, dejen de estar tan cerca de las viviendas y evitar accidentes que lamentar.
[1] Seguridad Minera