Fue el pasado 27 de julio cuando Servicios Públicos Municipales de Salamanca dio atención a los reportes generados en cuanto a muebles y basura depositados en la esquina de las calles Matamoros y Sol y en donde por unos breves instantes lució limpio y ordenado, no obstante, nuevamente se deja ver el mal proceder de algunos ya que 12 días después de las labores realizadas en la zona, fue tirado sin importar afectaciones, un sillón.
Respecto al primer reporte realizado, de forma inmediata se acudió para realizar labores de limpia y remover un mueble de considerables dimensiones, el cual no puede ser transportado por el camión recolector pues debido a las dimensiones resulta imposible; para tales fines se utilizan camionetas de 3 y media toneladas.
Lo que parecía tener éxito se vio truncado pues a unos días de haber limpiado alguien sin el más mínimo sentido de respeto, ese deshizo de un sillón, nuevamente, de grandes dimensiones, dejando ver el poco o nulo compromiso de mantener el entorno pulcro que ciertos ciudadanos tienen.
El director de Servicios Públicos, Aarón Gasca Aguinaco, puntualizó que se ha trabajado de la mano de Gestión de Residuos para atender tal problemática; hizo un llamado también a la ciudadanía para el acercamiento y que se dé el trato necesario para evitar que tales desechos estén en la vía pública.
Y es que han sido diversas zonas conocidas como puntos rojos las rescatadas por Servicios Públicos, de la mano de dependencias como Alumbrado, Parques y Jardines, Imagen Urbana y Limpia; que suman esfuerzos para asear, podar, desbrozar, reforestar e incluso pintar tales espacios a fin de que las vialidades salmantinas luzcan mucho mejor y los ciudadanos puedan vivir en un entorno digno.
Sin embargo, el arduo esfuerzo y trabajo nada sirve sin el compromiso de la población, eso que deja de existir cuando sacan basura fuera de horarios establecidos, tiran desechos de manejo especial como retretes, colchones o escombro y dejan los desperdicios en lugares que no están destinados para ello.