Ha dado inicio el paso de la mariposa monarca por el sureste de Guanajuato en su migración hacia los santuarios de Michoacán y del Estado de México. Este viaje inicia en Canadá y las mariposas recorren más de 4 mil kilómetros de distancia entre este país y los Estados Unidos.
El paso de las monarcas inició hace unos días en Acámbaro y se espera que su recorrido se intensifique para principios de noviembre. el alistamiento ha tenido lugar en zonas como la sierra de Tócuaro y la comunidad de los Desmontes, así como en la Sierra de los Agustinos, en la Chicharrones, en Tres Marías y en la cabecera municipal.
Autoridades acambarenses detallaron que se encuentran realizando monitoreos del paso de las mariposas a fin de abonar a que su trayecto sea ameno, para lo cual se instalaron jardines polinizadores en diversos puntos para que descansen y se alimenten.
Algunos sitios de percheo donde se tendrán alimento, refugio, agua y descanso son, Hacienda Vieja, La Carbonera de Tarandacuao, La cuesta, Los Fierros de Tarimoro, Tres Marías, La Mesa y San Luis de los Agustinos de Acámbaro.