A fin de sensibilizar a la población del mundo respecto a la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente, cada 5 de junio tiene lugar el Día Mundial del Medio Ambiente; proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
En este año, el lema para conmemorar este importante día es “Nuestras tierras, nuestro futuro. Somos la generación restauración”, el cual se centra en la restauración de tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía.
Y es que actualmente enfrentamos una severa crisis ecológica en los ecosistemas globales pues se encuentran en un punto crítico con el 40% de las tierras degradadas y un aumento del 29% en la duración de las sequías desde el 2000, por ello resulta crucial tomar acción.
Por lo anterior, Salamanca se ha sumado a la tarea de reforestar nuestro municipio pues tan solo en 2022 se donaron y reforestaron mil 620 especies, en 2023 ascendió a mil 969 y en lo que va de este 2024 suman más de mil ejemplares.
El director de Medio Ambiente de Salamanca, Alberto de la Torre Gleason, expuso que la problemática hacia nuestros ecosistemas se han generado desde hace cientos de años y lamentablemente se ha creado con esto un cambio climático importante, por lo que resulta URGENTE tomar acciones y concientizar.
Uno de los problemas que actualmente aquejan a Salamanca y al mundo, son las olas de calor, temperaturas que jamás se habían registrado, además de crisis hídrica, sequía y más daños en nuestro ecosistema.
A decir del funcionario nos encontramos en el límite y es imperativo reinventarnos y buscar nuevas estrategias que detengan el grave daño que se produce a la tierra y evitar mayores y más graves cambios y catástrofes naturales.
Ser partícipe en la mejora de las condiciones de nuestro medio ambiente se puede realizar a través de diversas acciones como:
- Reciclar y reutilizar productos como papel, plástico y otros materiales
- Utilizar racionalmente el agua potable
- Plantar árboles en nuestra comunidad
- Sustituir el uso de vehículos por bicicleta o bien, caminar
- Cerrar adecuadamente los grifos y controlar fugas de agua
- Utilizar pilas y baterías recargables
- Separar los residuos sólidos y orgánicos e inorgánicos
- Aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica
- Apagar las luces que no estemos utilizando
- Consumir frutas y verduras que no contengan fertilizantes ni otros productos contaminantes
- Desenchufar los electrodomésticos que no se estén utilizando