El próximo 31 de marzo marcará el septuagésimo aniversario de la fundación de la Parroquia de San José Parangueo en la comunidad del mismo nombre, en Valle de Santiago. Se espera la visita de cientos de fieles, lo que supondrá una importante derrama económica para el comercio local.
Esta celebración es una de las más significativas para la comunidad vallense. Cabe destacar que la parroquia abarca diversas comunidades, incluyendo la cabecera parroquial, San José Parangueo, así como Cerritos, Circuito Coalanda, Copales, La Estancia de San Diego, La Hoyuela, Ranchito de Guadalupe, San Diego Quiriceo, San Isidro Mogotes y Zopotillo de Mogotes, entre otras.
Los orígenes de la parroquia se remontan a principios del siglo XVII, cuando se construyó una capilla en el poblado vecino de Santa Rosa Parangueo. En 1946, por iniciativa del Fray Tomás Martínez, se trasladó a San José Parangueo.
En 1953 comenzaron las obras de construcción del templo parroquial actual, y el 31 de marzo de 1954 fue elevada al rango de parroquia, coincidiendo con el nombramiento del Padre Simitrio Paniagua como su primer párroco.
Fuente: Mario Hernández