fbpx

💥 QUEMAS, INCENDIOS Y USO DE PIROTECNIA PROVOCAN PRECONTINGENCIA EN SALAMANCA

Como cada año, la quema constante de basura, maleza y llantas, además del uso de pirotecnia, provocó que el pasado miércoles 25 de diciembre se activara en Salamanca, una...

Como cada año, la quema constante de basura, maleza y llantas, además del uso de pirotecnia, provocó que el pasado miércoles 25 de diciembre se activara en Salamanca, una precontingencia, situación que a decir de los ciudadanos, podía percibirse debido a que sentían molestias como ardor en los ojos, dolor de garganta y tos.

Aunado a lo anterior, la noche del 24 de diciembre, un incendio envolvió las instalaciones de una bodega comercial de Sucahersa, localizada en la colonia San Pedro; luego, el 25 de diciembre, alrededor de las 3 de la tarde, una bodega también se incendió en el primer cuadro de la ciudad, en la calle Neptuno; mientras que ese mismo día, minutos después, una llantera también registró un incendio, donde se vio involucrado un transformador y cables eléctricos.

Si bien se desconoce la causa que originó los 3 siniestros, la densa nube de humo causó afectaciones al medio ambiente, abonando así a la precontingencia mencionada, ya que estos hechos sumados al uso de fuegos artificiales y quemas de todo tipo, provocaron un aumento significativo en los niveles de contaminantes en el aire.

Por otro lado, durante toda la noche del 24 y gran parte del día 25 de diciembre, niños y adultos realizaron la quema de cuetes de forma constante, los tianguis de venta de estos artículos lucían abarrotados y la densa nube de humo que se observó por la noche del 24 y la mañana del 25, además de las marcas dejadas en el piso de diversas calles, eran muestra inequívoca del gusto que muchos salmantinos tienen por utilizar pirotecnia.

Gracias a las medidas implementadas por las autoridades y a la mejora en las condiciones meteorológicas, los niveles de contaminación disminuyeron y se desactivó la fase de precontingencia a las 08:45 horas del jueves 26 de diciembre. Según los datos proporcionados por la estación de monitoreo de Nativitas, el promedio móvil de PM10 fue de 58.07 µg/m3, mientras que el promedio horario fue de 59.04 µg/m3. La dirección del viento en el momento de la desactivación era del sureste.

Dependencias como Medio Ambiente, Bomberos y Protección Civil, solicitaron a la población tomar medidas preventivas para minimizar el impacto de la contaminación del aire, mientras se continúa con el monitoreo de la calidad del aire y prevenir cualquier situación de riesgo.

Categorias
BIÓSFERALOCALMEDIO AMBIENTE
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com