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#Biósfera UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL RELEVANTE

Por: Manuel De la Torre Rivera* El Consejo Consultivo Ambiental Municipal considera de suma importancia dar prioridad a la Educación Ambiental y las autoridades debieran ocuparse en proporcionarla a...

Por: Manuel De la Torre Rivera*

El Consejo Consultivo Ambiental Municipal considera de suma importancia dar prioridad a la Educación Ambiental y las autoridades debieran ocuparse en proporcionarla a todos los sectores de la población.

Primer número de Biósfera, Octubre 2015.

A pesar de la recomendación del entonces Consejo Consultivo Ambiental Municipal de Salamanca, que se transcribe en el epígrafe anterior, la educación ambiental comunitaria en ese municipio por parte de las autoridades del gobierno en turno durante este siglo XXI, ha tenido altibajos; momentos brillantes que es justo reconocer con su denominación oficial, como fue el primerPROAIRE, bajo la coordinación de la Dra. Claudia Bárcenas Blancarte del entonces Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato; con la participación comprometida de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y académico así como distintas organizaciones de la sociedad civil, que contrasta con otrosperiodos de gobierno, que han propiciado un total abandono de esta importante y permanente actividad educativa de la comunidad. Por eso es también de justicia reconocer el esfuerzo educativo ambiental de relevancia en la actual administración municipal2021-2024 del municipio de Salamanca a la que dedicaremos este número de Biósfera.

¿Por qué decimos que ha sido relevante el resultado? Para empezar, por la amplia cobertura temática y social, por la pertinencia de los temas y por la calidad técnica de los materialesdesarrollados y presentados, así como la calidad del personal que los está impartiendo, como podemos observar en los siguientes números y evidencias:

I. El Catálogo de Proyectos. Cubre 12 temas íntimamente relacionados para atender urgentes necesidades ambientales urbanas y rurales, con atención particular al Área Natural Protegida [1], estos son: 1. Elaboración de Composta, 2. Huerto Escolar, 3. Buenas prácticas ambientales, 4. Reforestación escolar, 5. Limpia tu escuela, 6. Visita un Área Natural Protegida, 7. Cuida un árbol, 8. Rally ambiental, 9. Feria ambiental, 10. Radio ambiental, 11. Brigada de promotores de la educación ambiental en la escuela y 12. Arte ambiental.Haciendo la aclaración que los temas de Buenas Prácticas y Arte Ambiental tienen un número muy amplio de posibilidades de intervención ambiental.
II. Planeación, programación, seguimiento y evaluación de resultados. Cada uno de los doce proyectos cuenta con una ficha técnica que contiene justificación, objetivos y metas; así como el programa de actividades por realizar, (aproximadamente 100 actividades diversificadas en total), los recursos para atenderlas y el indicador de cumplimiento de cada una, finalmente el Diagrama de barras para su seguimiento.
III. Creatividad y empatía de los instructores. Ambascondiciones imprescindibles para obtener los resultados buscados por el equipo humano de la Dirección de Medio Ambiente Municipal [2], que supieron hacer uso de estas, para impartir 170 intervenciones en lo que va de los tres años de gobierno: 65 en el 2022, 101 en el 2023 y 4 en lo que va del presente año; con un impacto de 8,100 asistentes en total en ese periodo. Los sectores sociales que han sido atendidos van desde dependencias oficiales de la administración pública, el sector educativo: nivel preescolar, primaria, secundaria, tecnológicas, centros comunitarios y comunidades rurales, telesecundarias; en el sector urbano: colonias, Ecoparque, unidades deportivas, Centro Cívico, Casa de la Cultura y Plazoleta pública.

Un elemento que hace doblemente importante estos materiales, es el hecho que todas las intervenciones fueron totalmente documentadas con resultados, evidencias testimoniales y fotográficas, lo que lo convierte en sumamente valioso para la historia y futuros emprendimientos de la Educación Ambiental Comunitaria.

Desde esta columna Biósfera, felicitamos al equipo de instructores que participó en la realización de este proyecto educativo y exhortamos a las autoridades ambientales municipalesa trabajar para darle continuidad al mismo.

Salamanca, Gto. 22 de marzo del 2024.

(Día Mundial del Agua).

* Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberaníay el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

[1] Ver Biósfera: “Pieza clave para la vida de los salmantinos”, 2016.Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2016-b-i-o-s-f-e-r-a-kuxtal-yolistli-21/

[2] El equipo de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente Salamanca está integrado por: Altagracia Mosqueda Liceaga (coordinadora), Alexis Fernanda González Regalado, Luz Daniela Cisneros Carrasco, Odette Kakuris Ordaz, José Arturo Rangel Guerra, Eduardo Saborío González y María Guadalupe Lozano Saavedra.

El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe.

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