PREOCUPA LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO LERMA PARA EL CAMPO GUANAJUATENSE

La situación del Río Lerma sigue siendo alarmante debido a los serios problemas de contaminación que enfrenta. Las descargas industriales, los desechos de drenaje y la acumulación de basura a lo largo de su curso están envenenando sus aguas.

Este río, vital para la agricultura en Guanajuato, ha sido una fuente esencial de agua durante años. Sin embargo, en los últimos tiempos, la falta de cuidado y acción por parte de las autoridades ambientales ha llevado a niveles críticos de contaminación. La negligencia en la gestión de desechos ha agravado la situación.

La contaminación del Río Lerma no solo daña el ecosistema, sino que también pone en riesgo la salud humana y la seguridad alimentaria. Los campos guanajuatenses, que dependen de estas aguas para el riego, están expuestos a sustancias tóxicas. Es impactante que las aguas del Lerma lleguen a teñirse de negro debido a la alta concentración de contaminantes y que emanen olores fuertes a hidrocarburos.

El río, que nace en la zona de Toluca y desemboca en las costas del Pacífico, se utiliza en diversas actividades, como la generación de electricidad y el riego agrícola, particularmente en Guanajuato. La sociedad guanajuatense lamenta profundamente que el Río Lerma continúe siendo uno de los cauces más contaminados del país. La urgente intervención de las autoridades es indispensable para revertir esta grave situación y proteger tanto el medio ambiente como la salud de la población.

  • 🔍También te podría interesar:

    Herlinda e Ismael donan sus córneas en #León y cuatro personas podrán recuperar la vista
    • junio 10, 2026

    En León, la decisión de dos familias convirtió la pérdida en esperanza, Herlinda, de 65 años, e Ismael, de 58, fallecieron por complicaciones de salud, y sus hijos autorizaron la donación de sus córneas. El procedimiento se realizó en el Hospital General de Zona No. 21 y los tejidos fueron enviados al…

    📖LEER COMPLETO
    Clausuran 14 pozos usados como fosas clandestinas en #JuventinoRosas, #Villagrán y #Cortazar 
    • junio 4, 2026

    En la región Laja-Bajío de Guanajuato, autoridades clausuraron 14 pozos de agua que eran utilizados como fosas clandestinas. Los hallazgos se concentran en Juventino Rosas y Villagrán, donde se han recuperado más de 160 cuerpos en lo que va de 2026. Los pozos, algunos de gran profundidad, fueron localizados en predios agrícolas…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com