HIPERTENSIÓN ARTERIAL, UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS GUANAJUATENSES

Esta es una enfermedad que a menudo se manifiesta de manera silenciosa, lo cual la convierte en una mortal si es que no es diagnosticada a tiempo.

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades de salubridad, en los municipios de Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Cueramaro y Huanímaro, existen más de 18 mil pacientes que poseen dicha enfermedad, por lo que es recomendable para la sociedad guanajuatense en general, asistir a su clínica de costumbre o médico de confianza a chequeos, para en caso de ser diagnosticado se pueda proporcionar una dieta que permita a los afectados mejorar su estilo de vida.

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día de la Hipertensión Arterial a nivel mundial, esta mortal enfermedad se relaciona con los hábitos alimenticios, consumo de alcohol, tabaco y la falta de actividad física, por otro lado, hablando a nivel nacional, aproximadamente una cuarta parte de las personas mayores de 20 años tiene presión arterial alta, pero aproximadamente el 46% de ellas desconoce su condición debido a la falta de síntomas tempranos.

Los síntomas iniciales pueden incluir dolor de cabeza, zumbido en los oídos, visión alterada, mareos, náuseas y palpitaciones, las complicaciones que trae esta enfermedad pueden afectar la visión, los riñones, el corazón y el cerebro, por lo que se recomienda comer más frutas y verduras, pasar menos tiempo sentado, hacer actividad física y perder peso si se tuviera obesidad o sobrepeso.

  • 🔍También te podría interesar:

    Herlinda e Ismael donan sus córneas en #León y cuatro personas podrán recuperar la vista
    • junio 10, 2026

    En León, la decisión de dos familias convirtió la pérdida en esperanza, Herlinda, de 65 años, e Ismael, de 58, fallecieron por complicaciones de salud, y sus hijos autorizaron la donación de sus córneas. El procedimiento se realizó en el Hospital General de Zona No. 21 y los tejidos fueron enviados al…

    📖LEER COMPLETO
    Clausuran 14 pozos usados como fosas clandestinas en #JuventinoRosas, #Villagrán y #Cortazar 
    • junio 4, 2026

    En la región Laja-Bajío de Guanajuato, autoridades clausuraron 14 pozos de agua que eran utilizados como fosas clandestinas. Los hallazgos se concentran en Juventino Rosas y Villagrán, donde se han recuperado más de 160 cuerpos en lo que va de 2026. Los pozos, algunos de gran profundidad, fueron localizados en predios agrícolas…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com