EMERGENCIA AMBIENTAL EN SAN JOSÉ DE LOS DUROS, HABITANTES PIDEN INTERVENCIÓN DE LA PAOT

En San José de los Duros, habitantes han solicitado a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) que intervenga ante la problemática ambiental que enfrenta la comunidad. Este llamado busca replicar las acciones realizadas previamente en el tiradero clandestino del Cerro de la Cal.

Los denunciantes también exigen a las autoridades municipales que realicen rondines en la zona para identificar a los responsables de arrojar desechos y aplicar sanciones por los daños al medio ambiente. Consideran que la falta de educación ambiental y la indiferencia han normalizado estas prácticas que afectan a toda la comunidad.

“Usan como tiradero un terreno donado para la escuela y el kínder. La misma gente de la comunidad, principalmente jardineros, tira basura, incluso animales muertos, y luego le prende fuego. En una ocasión quemaron pacas que alguien había dejado ahí, y el incendio tardó cuatro días en apagarse. Las casas se llenan de humo y los olores son insoportables. Lo peor es que esto sucede cerca de la escuela, afectando a los niños”, comentó una de las denunciantes.

Los habitantes insisten en la necesidad de campañas de concientización para erradicar estas prácticas. Señalan que la quema de basura, en lugar de llevar los residuos a un relleno sanitario, genera cenizas y sustancias tóxicas que contaminan el aire, el agua y el suelo, además de representar un riesgo directo para la salud pública.

  • 🔍También te podría interesar:

    Ejecutan a dos masculinos en Santo Domingo, #Salamanca
    • junio 17, 2026

    La noche de este miércoles, la tranquilidad de la comunidad de Santo Domingo fue interrumpida por detonaciones de arma de fuego que pusieron en alerta a los vecinos de la zona, quienes reportaron los hechos a las autoridades municipales. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Salamanca, así como de…

    📖LEER COMPLETO
    #Salamanca Madres buscadoras acusan a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de apropiarse de su trabajo
    • junio 17, 2026

    Integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos denunciaron que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Guanajuato se apropia de los logros alcanzados en la localización de cuerpos, mientras ellas realizan el trabajo más riesgoso sin recibir apoyo. Durante una reunión con el comisionado estatal, las buscadoras señalaron que…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com