El día lunes 15 de abril por la mañana, las actividades escolares fueron suspendidas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esto para poder llevar a cabo las protestas de los profesores en las calles.
Tan solo en Oaxaca, 13 mil centros educativos presentaron la suspensión de clases para poder llevar a cabo las protestas que tienen según, el objetivo de de que el Gobierno Federal responda al pliego petitorio que entregaron en el mes de febrero.
Debido a esto dejaron a más de un millón de alumnos de nivel básico, técnica, normal y educación indígena.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene como principales demandas la abolición de la reforma educativa de 2019; estabilidad en el empleo y cesados; aumento salarial al sueldo base; federalizar la nómina salarial, entre otras.
Con estas exigencias es que el día lunes 15 de abril, a las 9:00 de la mañana, los profesores se dieron cita en la carretera federal 190 para dirigirse del monumento de Benito Juárez al Zócalo de la capital.
Asimismo otro contingente de la Sección 22 del SNTE-CNTE marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Dentro de los acuerdo avalados por la dirigencia sindical, así como por sus representantes, incluyen un paro de labores de 48 horas, los días 22 y 23 de abril, además de un paro de 72 horas para los días 6, 7 y 8 de mayo y probablemente uno de tiempo indefinido a partir del día 15 de mayo.