Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, con el propósito de informar respecto a los peligros que supone el consumo de este producto y en este año, la Organización Mundial de la Salud toma como eje la protección de los niños respecto al tabaco y sus emisiones.
Y es que recientemente el consumo de tabaco se observa en por ejemplo, video juegos, videos musicales, redes sociales y demás medios a donde los menores pueden tener acceso; por ello la importancia de fortalecer mecanismos que permitan enfocar la atención para que no lleguen la mercancía de la industria tabacalera a los menores.
Y es que el tabaco no solos tiene que ver con problemas en los pulmones, también afecta el aparato respiratorio y distintos tipos de cáncer asociados al tabaco, así lo refirió Sarahí Osorio, psicóloga jurisdiccional de Salamanca.
Por lo anterior, la profesionista de la salud mencionó la importancia de que cada vez se sumen más espacios a la certificación para que sean lugares libres de humo de tabaco y sus emisiones
Aunado a las labores de certificación, el sector salud también ofrece servicios terapéuticos para dejar de fumar o al menos disminuir el consumo de tabaco en los salmantinos.
Los sujetos para solicitar una certificación son cualquier institución pública o privada que esté interesada en obtener el reconocimiento y para tales fines el procedimiento es acercarse a la Secretaría de Salud para llenar una serie de formularios y así obtener la certificación; así mismo, se puede enviar un oficio a la Jurisdicción de Salamanca mostrando el interés por tal reconocimiento.
Hasta el momento se tienen reconocidos mil 371 espacios como libres de humo en la Jurisdicción Sanitaria de Salamanca y para este 2024 se entregarán 34 reconocimientos de la siguiente manera:
- Jaral del Progreso: 4
- Moroleón: 4
- Salamanca: 7
- Uriangato: 4
- Valle de Santiago: 10
- Yuriria: 5.