
Las actuales lluvias que se han presentado a lo largo del territorio nacional no excluyen al municipio de Salamanca, donde de forma constante se reportan encharcamientos, baches y afectaciones a los caminos del municipio, lo que pone en riesgo a la población.
En comunidades, colonias e incluso en pleno corazón de la ciudad, lo cierto es que ningún sitio está exento de sufrir daños por las constantes lluvias. Esto pone en alerta a la ciudadanía ya que los riesgos son mayúsculos al presentarse registros sin tapa, baches de considerables dimensiones, deformación en los caminos, y más; escenarios que orillan a algunos a tomar ciertas medidas que si bien tienen como propósito «alertar a peatones y conductores» respecto a alguna amenaza sobre el camino, también puede resultar contraproducente e incrementar el peligro de algún percance vial o una lesión para los transeúntes.
Y es que en diversas vialidades, como el bulevar Valle de Santiago, que se muestra en las imágenes, se ponen llantas, botes, palos, tabiques y demás accesorios a modo de señalización para indicar que algo no está bien con la vialidad, no obstante, y considerando que las lluvias continúan por las noches, donde la visibilidad es menor, algunos conductores podrían no alcanzar a ver estos objetos, pudiendo chocar contra ellos.
Lo de menos serían afectaciones materiales, aunque evidentemente nadie quiere sufrir un golpe al bolsillo, sin embargo, el riesgo de sufrir alguna lesión es inminente, por lo que la población exige atención a los caminos; que se mantengan en monitoreo constante para evitar que la accidentabilidad aumente.
Otras de las peticiones de la población es atender los semáforos, ya que algunos de pronto se desconfiguran o simplemente dejan de funcionar; así como las luminarias, pues argumentan que en esta época de lluvias, una buena iluminación hace la diferencia.
La ciudadanía es muy clara con sus solicitudes, aunque desde otra perspectiva, autoridades como Protección Civil exhortan año con año a la población, a no tirar basura en las calles, teniendo siempre a la vista el temporal lluvioso y las complicaciones que dejar desechos en la vía pública trae consigo; por lo que el llamado a evitar estas pracficas sigue siendo una prioridad.