
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) solicitó una pausa en la iniciativa legislativa que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
Esta solicitud se debe a que se considera que una aplicación precipitada podría afectar a más de 13 millones de trabajadores, sobre todo en micro, pequeñas y medianas empresas.
El presidente nacional del organismo, Juan José Sierra Álvarez, aclaró que no están en contra del cambio, pero subrayó que debe hacerse de forma gradual, con base técnica y considerando la posibilidad de una recesión económica.
En el marco del Quinto Foro Nacional sobre la Jornada Laboral, COPARMEX propuso que la reforma se aplique por sectores, con revisiones periódicas y la posibilidad de pausarla si el entorno económico se complica.
Además, solicitaron que se contemplen apoyos fiscales a las empresas más vulnerable, el Congreso discutirá la propuesta en septiembre, mientras el sector empresarial insiste en que la prioridad debe ser la viabilidad económica y la protección del empleo formal.