
Jóvenes salmantinos consideran que el hábito de la lectura en general, ha disminuido demasiado, sobre todo en las nuevas generaciones.
Comentan que los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria han perdido mucho el gusto por esta actividad, sin embargo, aseguran que al entrar a la universidad, la situación cambia, pues la misma te obliga a leer más de lo que se acostumbra, pero reiteran que en la mayoría de casos es más porque deben hacerlo que por el gusto de leer.
Agregaron que desde su perspectiva, el problema de esto ha sido la llegada de las nuevas tecnologías que han mermado poco a poco esta actividad, dejándola incluso fuera de las actividades escolares en algunos casos.
Y es que aseguran que con la llegada de las redes sociales, ahora las nuevas generaciones solo buscan entretenimiento sencillo y momentáneo, dejando completamente de lado el gusto por comprender la lectura y adentrarse en ella.
Asimismo, mencionaron que el hecho de que en las instituciones educativas les pidan más hacer videos que realizar lecturas impacta demasiado en el interés de las nuevas generaciones.
Además de que en casa también se ha perdido la disciplina de los padres para incentivar el gusto por la lectura desde edades tempranas, tal como se hacía anteriormente.
Ante esta situación argumentan que es importante comenzar a dejar un poco de lado las nuevas tecnologías para poder regresar a actividades nutritivas, tal como lo es la lectura, ya que de ahí pueden aprenderse muchas cosas interesantes,ejercita el cerebro, estimula la curiosidad, ayuda a ampliar el vocabulario y sobre todo es una manera en la que los niños y jóvenes pueden mantener su mente activa, potenciando así su creatividad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Módulo sobre Lectura (MOLEC), hasta 2024, el 69.6% de la población alfabeta de 18 años o más, dijo haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, sin embargo, esta cifra es 14.6% menor a lo registrado en 2015 que se tuvo un registro del 84.6%, pese a esto la cifra de 2024, es mayor a la de 2023, por 1.1%.