Por Iván Juárez Popoca
“NO NO BASTA REZAR, HACEN FALTA MUCHAS COSAS PARA CONSEGUIR LA PAZ”…y hoy, como la mayoría de los salmantinos, siento cierta tristeza y preocupación después de que se ha dado una de las mayores masacres en el país, perpretada en un centro nocturno.
Cobardemente asesinados cayeron inocentes, a quienes les tocó estar a la hora equivocada y en el lugar equivocado. Y desde luego que buscar la ayuda de Dios, como un grupo de cristianos que se reunieron ayer en el Jardín principal para orar por paz, es una acción plausible. Sin embargo hacen falta muchas cosas más: mayor justicia social, que los que se dicen cristianos se solidaricen realmente con los pobres, que haya solidaridad entre vecinos y que la educación llegue a todos los niños y los jóvenes marginados.
Mientras un grupo oraba, otro grupo de jóvenes se hallaba en el kiosko “cantando” rap, hablando de odio, de desprecio, de chingonería e imitando a una cultura extranjera, como monos, pues no la entienden ni es de ellos.
Necesitamos que los padres se ocupen más de sus hijos, que les enseñen respeto y que no los abandonen bajo el cuidado de un celular o a los consejeros de la calle.
Cerca del kiosko, otro evangélico gritaba que hay que arrepentirse y que el que no estuviera de acuerdo con la biblia, o como el interpreta la biblia, se quemaría en la llamas del infierno. Y así, con este tipo de religiosos llenosa de odio tampoco conseguiremos la paz….mejor actitud, amor, una repartición equitativa de la riqueza…hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.
Así pues, aparte de rezar necesitamos luchar por un cambio persnal y en la familia, y en la sociedad. La Fe sin obras es una Fe muerta.