Los municipios con más vacantes son Celaya, León y San Miguel de Allende, pero otros ni informan las plazas autorizadas, ocupadas y vacantes.
La mayoría de los municipios de Guanajuato sufre por falta de policías. Tampoco tienen un plan de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó en marzo que entre 27 municipios suman 1,200 vacantes de policía. Lo peor es que hay pocos aspirantes.
Los municipios con más vacantes en policía son: Celaya con 453, León con 259 y San Miguel de Allende con 84.
Otras ciudades como Irapuato, Jaral del Progreso, Tierra Blanca, Uriangato y Victoria, ni siquiera informan al Gobierno el número de plazas autorizadas, ocupadas y vacantes.
Al 31 de marzo, Seguridad Pública del Estado registró 4 mil 829 elementos contratados.
Además de la falta de policías, de acuerdo con el reporte de Compromisos Municipales en Materia de Seguridad Pública, que coordina el Estado, ningún alcalde había informado su programa contra el delito.
León e Irapuato solo lo hicieron público. Ambas están asesoradas por el estratega Bernardo León Olea. Los otros 44 municipios no tienen un proyecto para combatir la inseguridad.
Por ley los municipios deben entregar este documento a Seguridad del Estado. Hasta ahora lo único que han reportado es que están en proceso, pero sin fecha de entrega.
Otro indicador que deben cumplir los municipios es un programa anual de operativos; hasta ahora solo 19 municipios lo han entregado, otros 24, entre ellos León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital no han cumplido.
Tres municipios más, Juventino Rosas, Yuriria y Villagrán no han participado en las reuniones de seguridad que ha organizado este año el Estado.
Solo 10 municipios también reportaron que se agendaron operativos de alto impacto durante el primer trimestre del año, estos operativos están enfocados a combatir delitos comorobo de vehículos, huachicol, robos al tren, contra el abigeato y robo a carreteras.
Faltan policías
Municipios que reportaron vacantes de policías (Al cierre de marzo de 2019):
Celaya 453
León 259
San Miguel de Allende 84
Salvatierra 60
Guanajuato 38
Acámbaro 37
San Luis de la Paz 33
Abasolo 31
Apaseo el Alto 31
Cortazar 29
San Francisco del Rincón 26
Purísima del Rincón 25
Valle de Santiago 21
Tarimoro 20
Pénjamo 17
Pueblo Nuevo 14
Doctor Mora 14
Manuel Doblado 13
Romita 11
Comonfort 10
Moroleón 10
Dolores Hidalgo 9
Huanímaro 7
Cuerámaro 4
San Diego de la Unión 1
San José Iturbide 3
Silao 2
En León contratan a 675 pero se van 539
En lo que va de la administración de Héctor López Santillana han renunciado 187 policías municipales y han despedido a 352 elementos.
La meta para este trienio es lograr reclutar 500 nuevos elementos de seguridad, pero desde el trienio anterior ese objetivo no fue cumplido.
Desde el 2015, el primer trienio de López Santillana, con corte a febrero de este año se dieron de baja a más de 600 policías, por motivos como: despido, renuncia, defunción, cambio de adscripción, mutuo consentimiento y pensión.
En la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, entre el 2016 y febrero de 2019 se recibieron 7 mil 569 solicitudes de aspirantes a ingresar a la Policía Municipal, pero solo 675 concluyeron el proceso.
Los principales motivos por los que rechazan a los aspirantes son: no aprobar evaluaciones de control y confianza, no aprobar evaluaciones internas médicas, psicológicas, entorno social, deserción del proceso, no cumplir con el perfil físico o falta de documentación.
Además de los rechazados, otro factor que ha impedido cubrir todas las vacantes es el incremento de renuncias año con año, entre 2016 y el primer bimestre de este año desertaron 159 y 276 fueron despedidos, otros 38 fueron dados de baja por otros motivos como defunción, pensión o mutuo consentimiento.
Asimismo, reiteraron el hecho de que algunos elementos se han ido por no acreditar sus pruebas de control de confianza, “en estos casos es un tema de apego a la Ley, aunque cabe mencionar que el porcentaje de aprobación en esta parte es del 94%, uno de los más altos a nivel estatal”.
Además, señalaron que respecto a la baja en el número de aspirantes que ingresaron se debe al reforzamiento de los filtros dentro de la misma Academia, con la finalidad de quedarse con los mejores perfiles y aptitudes necesarias para ejercer su labor.
La directora de la Academia, Leilani Tortolero, informó que diariamente se reciben de 25 a 30 interesados en ingresar, destacó que aproximadamente solo el 30% de las personas logra entrar, sin embargo las cifras apuntan que por año sólo logran entrar alrededor del 8%.
La meta es llegar a 2 mil 700 elementos a octubre del 2021, por lo que la SSPL realizará ajustes administrativos que faciliten el cumplimiento de dicha meta.
Fuente: AM