Luego del desahogo de la orden del dia de la décimo cuarta sesión de ayuntamiento, el cabildo salmantino, dio a conocer su desaprobación ante la solicitud de la reclasificación del presupuesto de egresos de CMAPAS para el 2019.
Este cambio, incluia el agregado de 1 millon 921 mil pesos para el pago de la prima de seguridad privada que actualmente tiene el comité, esto debido a los constantes robos de material que se han registrado de las instalaciones, entre las cuales destacan el hurto de cables, bombas, artículos de operación, así como vandalismo dentro de las instalaciones.
Fue a partir del pasado mes de julio de 2018 que el comité municipal, decidió implementar seguridad privada para dar vigilancia a los pozos y carcamos de las colonias Olimpo y La Gloria, ya que son las que mas han resentido el daño. Por lo que se procedió a la contratación de personal para vigilancia nocturna, ya que los sistemas de videovigilancia operaban solamente de 7:00 a.m a 10:00 de la noche.
Debido a que la partida presupuest del ejercicio fiscal anterior, solo comtemplaba el pago de seguridad por tres meses; es decir, solo de Enero a Marzo, por lo que la tesorería de CMAPAS, solicitara el cambio de prsupuesto para seguir contando con este servicio.
Sin embargo, al presentar la iniciativa de modificar el presupuesto de vigilancia, agregando 1 millon 920 mil pesos, a los 2 millones 953mil 727 pesos que existían para esta área. Esta modificación, resultó del recorte de presupuesto de otras áreas de servicio.
El valor, comtemplado incluía el gasto mensual por el servicio, ya que de 15 elementos que aportaban las labores, cada uno percibía 10 mil pesos de salario. En total son 7 pozos y 3 carcamos los que recibían el servicio.
Sin embargo, integrantes del cabildo salmantino, decidieron no aprobar la iniciativa, debido a que se consideró que el cambio no estaba bien justificado, ya que el presupuesto inicial era suficiente para cubrir los gastos de vigilancia.
La propuesta tuvo un resultado de 5 votos a favor, y 8 en contra, entre ellos, de regidores de la misma bancada de la alcaldesa, por lo que finalmente, la propuesta NO fue aprobada.
Ya que el contrato de vigilancia con la empresa que CMAPAS tenía a su servicio, expiraba el pasado 31 de Marzo,a partir de las siguientes semanas, los pozos y carcamos que estaban en vigilancia, quedarán sin resguardo, dando pie, a que nuevamente se incurra el el vandalismo.
A media tarde del pasado 12 de abril, los trabajadores de la Base 31 ubicada en la colonia Guanajuato, fue víctima de un intento de robo, que los mismos empleados lograron frustrar.