Señor presidente primero es la salud.
Diego Sihue, el gobernador de los mensajes vacíos, aprovechó la ocasión para hablar del desabasto, del rally pero NO de la crisis de seguridad que tiene Salamanca.
Como es bien sabido, ayer vino a Salamanca el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a un evento con petroleros, lo cual se aplaude, lo malo es que vino a una reunión cerrada en donde no se encontraba precisamente la gente que más necesita ser escuchada; se encontraba el gerente de RIAMA, empleados de alta categoría, entre otros.
El presidente vino a anunciar el Plan Nacional de Refinación y confirmó una inversión de 2 mil millones de pesos para maximizar la producción en Salamanca, eso también se celebra, estoy de acuerdo con el ejecutivo federal en cuanto a la idea de que el petróleo es la base de la riqueza mexicana pero, sí, ahí viene el pero, mientras el sector energético va viento en popa, se expuso casi nada del sector salud y de un proyecto que visualiza hospitales y servicios de salud de primer mundo, así lo dijo Andrés Manuel en una rueda de prensa hace varios días, cuando prometió un sistema de salud como Canadá o Dinamarca hasta dentro de dos años mientras que a los enfermos se les atiende a medias, hay medicamentos solamente para dos meses, los derechohabientes son atendidos en el piso, los hospitales no son suficientes, hay un servicio entonces deplorable, es por ello que dije lo anterior, la salud es primero, no podemos postergar lo imprescindible, ¿de qué sirve tener refinerías con un 90% de producción si tenemos trabajadores enfermos, hospitales insuficientes, recorte de personal y desabasto de medicamentos? Señor presidente, la salud es primero.
Teníamos tantas preguntas que hacerle a Andrés Manuel López Obrador, que no hubiese sido suficiente el tiempo para que las respondiera todas, sin embargo, no le regaló ni un minuto a la prensa, simplemente se retiró él y los otros funcionarios que lo acompañaban y nos dejó con más dudas, ¿Ha habido recorte de personal? ¿Es cierto que ya cerraron centros de salud y hospitales en nuestro estado y alrededor del país? ¿Cómo garantizará el abasto de medicamentos? ¿Cuál será la realidad del sector salud? ¿Cómo conseguirá un servicio de primera dentro de dos años? No lo sabremos si el presidente solamente se limita a decir que habrá un servicio de primer mundo ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?
Reitero mi aseveración, la salud es primero, ojalá que se esclarezca todo este tema, porque hasta ahora lo único que sabemos es que las afectaciones han sido muchas por los recortes al presupuesto del sector salud, la falta de médicos, especialistas, enfermeras, insolvencia de medicamentos e incluso la disminución de soportes económicos a pasantes, contexto que ya está afectando a Guanajuato y a otros 23 estados.
Esperemos que estos quebrantos tengan una solución lo más pronto posible porque NO SE PUEDE POSPONER LA SALUD.
Un mensaje vacío del gobernador
Por fin se dignó a venir el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien dio un discurso muy vacío, irrelevante y cero impresionante en el que se limitó a agradecer al director general de Pemex Octavio Romero Oropeza y a la secretaria de energía Rocío Nahle García por no haberlo dejado solo durante el conflicto del desabasto de gasolina, nulamente contundente, poco interesado por los verdaderos conflictos de Salamanca, no se quiso salir del tema para exhortar al gobierno federal a poner atención en uno de los problemas que nos laceran y verdaderamente nos preocupan (la inseguridad), no pidió nada para Salamanca, para no quedar mal con López Obrador y no aprovechó el momento para hablar de los salmantinos quienes añoramos la paz, por lo tanto su mensaje fue vacío, mediocre y muy desinteresado, inclusive orgullosamente presumió que todo salió muy bien en el Rally Guanajuato, eso habla precisamente de la inmadurez y poca capacidad de análisis y discernimiento ¡Lástima que sea nuestro gobernador, le queda grande el puesto! Yo en su lugar, hubiera aprovechado el momento para pedir una disculpa a los salmantinos, hubiese exhortado al presidente a que se comprometiera con la gente, le hubiese exigido tantas cosas de las que carecemos, pero no, Diego Sinhue no es de los que ciertamente se preocupan por su gente, es de los que agachan la cabeza y tratan de quedar bien aunque al pueblo se lo esté llevando la marea.
AMLO DEBE RECORDAR QUE FORMO PARTE DEL GRUPO QUE ELIMINO A LA QUINA Y DESARTICULARON A PEMEX. (marcelo ebrard, camacho soliz, bartlet, diego fernandez de ceballos, salinas de gortari, amlo, etc.).