Este año se cumplirán 306 años de otorgar honor al Santísimo Sacramento que se loará del miércoles 19 al viernes 28 de junio.
La celebración del Corpus Christi está siendo organizada por la Unión de Gremios de Salamanca y como ya es tradición tiene como sede el Santuario Diocesano la Parroquia del Señor del Hospital que ya presentó el programa para este año.
A través de la página de Facebook de El Señor del Hospital, se dio a conocer el programa y los preparativos de la Solemnidad estimada como la única en todo México y su mayor insignia es la exposición de la gratitud por las bendiciones recibidas por los gremios.
En esta ocasión la concelebración eucarística se llevará a cabo el 20 de junio a las 12 del día y será presidida por el Excelentísimo Señor Obispo Don Enrique Díaz Díaz acompañado por los Sacerdotes del decanato del Señor del Hospital e invitados.
Los gremios participantes son nueve y además se unirán los funcionarios de la Presidencia Municipal, mismos que tendrán su celebración dentro de la festividad.
Gremio de herreros, alumineros y torneros el 19 de junio
Gremio de panaderos el 20 de junio
Gremio de comerciantes el 21 de junio
Gremio textil y artesanos el 22 de junio
Gremio de tablajeros el 23 de junio
Gremio de albañiles y ladrilleros el 24 de junio
Gremio de zapateros, fotógrafos y taxi ejecutivo el 25 de junio
Gremio automotriz el 26 de junio
Presidencia Municipal y Casa de la Cultura el 27 de junio
Gremio de agricultores, campesinos y tiendas agrícola el 27 de junio
Siendo la salida el día 28 de junio con la alborada, la concelebración eucarística, hora santa solemne, corpus en altares del Jardín Principal, vísperas, serenata y quema de castillo.
El historiador salmantino Benjamín Arredondo, escribió en una de sus publicaciones que según el registro de mayor antigüedad que hay acerca de diputados y mayordomos del gremio textil en Salamanca, nos lleva a 1706 como fecha de aparente inicio de la tradición gremial, para ese entonces aun no se construía el Santuario de Guadalupe, los otros seis templos estaban ya en pie, siendo el Santo Patrono de Salamanca el Apóstol San Bartolomé instalado en su Parroquia la que actualmente conocemos como la Parroquia Antigua.
“Debemos de tener en cuenta que al paso del tiempo las actividades artesanales, que con el tiempo dieron paso a las industriales; y las comerciales eran muy distintas a las que actualmente tenemos, muchas de ellas ya en vías de extinción. Sabemos de la importancia que en materia textil hubo en Salamanca, asimismo la talabartería, específicamente la producción de calzado y la cerería, por lo tanto muchos de los gremios estaban asociados a estas tres áreas de producción”, indicó Benjamín Arredondo.