Con el lema de este año “Tabaco y Salud Pulmonar”, la Secretaría de Salud de Guanajuato se une este 31 de mayo al Día Mundial Sin Tabaco.
Según la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE, 2014), en el Estado de Guanajuato, el 30.8% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han fumado tabaco alguna vez en su vida, encontrándose ligeramente por encima de la media nacional (30.4%).
Como parte de las estrategias de control internacional de tabaquismo, en el año 2003, La OMS impulsó el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), es el primer tratado internacional basado en evidencia científica que reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible.
Para impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en la CMCT, se estableció un plan de medidas que incluyen 6 estrategias costo efectivas para reducir la demanda de tabaco, la cual se denomina “Plan de Medidas MPOWER”, el plan se refiere a:
– Monitorear y vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
– Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco
– Ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco
– Advertir sobre los peligros del tabaco
– Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
– Aumentar los impuestos al tabaco
La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato», cuenta con Clínicas de Deshabituación de consumo de Tabaco mismas que se trabajan en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA).
El consumo de Tabaco y lo exposición al humo de tabaco, es un serio problema de Salud Público; se consideró como lo primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable.
Este año la conmemoración tiene el objetivo de aumentar lo concienciación de lo población en general sobre los peligros particulares del tabaquismo poro lo salud pulmonar.
Dar o conocer los efectos de lo exposición al humo de tabaco ajeno sobre lo salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad.
Promover las unidades de tratamiento ambulatorio o fumadores poro desalentar el consumo de Tabaco. Proporcionar al público en general, los gobiernos y otros destinatarios lo posibilidad de comprometerse o promover la salud pulmonar protegiendo o los personas No fumadoras del consumo de productos de tabaco.