De los 6 mil 391 objetos que no fueron localizados por la Auditoría Superior del Estado (ASEG) en una auditoría al cumplimiento financiero a bienes muebles e inmuebles de la Universidad de Guanajuato, esta última sigue sin encontrar alrededor de 4 mil.
De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos el total de los objetos (6 mil 391) sumaban alrededor de 37 millones de pesos, pero no se tiene la cifra exacta de a cuánto asciende los cerca de 4 mil faltantes.
De acuerdo a la auditoría aprobada por el Congreso del Estado en sesión de Pleno, se desprende una responsabilidad penal, una civil y siete administrativas.
“El inicial era de casi 37 millones de pesos, pero insisto en esos 37 millones veían arriba de los 6 mil bienes pero que hoy son mucho menos y esa cantidad se verá disminuida y que hoy no tenemos ese dato porque es parte del trabajo continuo que tiene que estar dando la ASEG”.
En un informe entregado por la ASEG en junio del año pasado se dio a conocer que se detectaron 6 mil 391 bienes muebles no localizados, dos vehículos un Nissan y un Toyota extraviados que estaban bajo resguardo de la División de Arquitectura, Diseño y Artes.
Otros objetos que no fueron encontrados tienen que ver con cámaras fotográficas, grabadoras, video caseteras, micrófonos, video proyectores, equipo médico y científico y miles de sillas, escritorios, muebles y pupitres además de algunos instrumentos musicales que la UG no pudo comprobar su existencia.
En el rubro de bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso se identificó que no se encuentran reconocidos tanto en el padrón inmobiliario de la Universidad de Guanajuato como contablemente 37 inmuebles, que de acuerdo a la información proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y Notarías de Guanajuato, son propiedad de la Universidad.
Ante la observación sobre el faltante de estas propiedades en diferentes municipios, la Universidad de Guanajuato presentó evidencia de enajenación de bienes y documental del reconocimiento contable de algunos bienes quedando pendientes de solventar 12 inmuebles.
Alejandra Gutiérrez expuso que la UG deberá seguir buscando los bienes no localizados y en caso de que no se encuentren “se tendrá que pedir cuentas y se tendrá que resarcir con un bien igual o con el recurso que implique el faltante”.
“Hay bienes que no se han localizado y esos bienes tendrá que continuarse y en caso de que haya alguna responsabilidad de quien sea pues se tendrá que castigar y se tendrá que pedir que se resarza el valor de los bienes”.
Zona Franca/ Fuente