La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda colectiva contra Naturgy o Gas Natural Fenosa, por realizar cobros indebidos en las facturas, que oscilan entre 41% y hasta 288% o más.
En un comunicado, la Profeco detalló que la queja contra la empresa que distribuye gas natural, principalmente en las áreas geográficas de Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, el Bajío, Mérida, Toluca y Saltillo, fue presentada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.
Detalló que, de las 2 mil 210 quejas presentadas ante la Profeco en el periodo de 2017 a marzo de 2019, se desprende que dicho proveedor realiza cobros indebidos en las facturas por al menos 14 servicios adicionales a los originalmente contratados, que no fueron solicitados o aceptados expresamente por los consumidores y se cobran injustificadamente.
La acción colectiva –presentada el pasado lunes 8 de julio– representa inicialmente a 285 consumidores, quienes reclaman más de 2.4 millones de pesos por concepto de cobros indebidos y excesivos efectuados en 2017, 2018 y 2019, principalmente de las áreas geográficas de Ciudad de México y Nuevo León.
No obstante, podría beneficiar a más de 1.7 millones de consumidores, pudiendo sumarse un mayor número de consumidores, esto es, todos aquellos que hayan sido afectados en las demás zonas geográficas de la República Mexicana.
El organismo señaló que aquellas personas afectadas por Naturgy o Gas Natural Fenosa, que quieran sumarse a la demanda colectiva, deberán ponerse en contacto con Profeco a través del Portal de Acciones Colectivas https://acolectivas.profeco.gob.mx/, o enviar un correo electrónico a: [email protected], o llamar a la Dirección de Acciones de Grupo, al teléfono 56256700, extensiones 11292, 11773, 11357, 11180, 11948 y 11176, de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Con información de Proceso